Actualizado hace: 936 días 17 horas 49 minutos
Gobierno
594 detenidos por falta de pago de alimentación

Son 594 padres que están privados de libertad en el país por no cumplir con el pago de las pensiones alimenticias, según cifras del Ministerio de Justicia.

Miércoles 17 Septiembre 2014 | 04:00

Tras la firma de un convenio entre esta cartera de Estado y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), las personas que están detenidas podrán acceder a dos tipos de créditos para pagar lo que adeudan y comenzar el trámite para el crédito a partir de esta semana, indicó la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.
Para esto el Biess destinaría alrededor de $40 millones en préstamos quirografarios y prendarios.
Los quirografarios serán para quienes estén afiliados al IESS y los prendarios para quienes no lo estén y puedan llevar objetos de valor que serán evaluados por el Biess, dijo Hugo Villacrés, director de la entidad financiera.
Para el padre demandado y que no ha tenido emitida la orden de apremio en su contra, la entrega arrancaría en octubre; y para el que se encuentra detenido en los centros de privación de libertad, iniciará en los próximos días una vez que se entregue la cartera de posibles clientes al Biess, señaló Zúñiga.
Según los funcionarios, el objetivo de este convenio es impedir que quienes se han retrasado en el pago sean detenidos. Además informaron que los peticionarios podrán aspirar a un monto de hasta 80 salarios básicos unificados ($27.200, según los valores actuales), aunque dependerá de su capacidad de pago.
CÁRCEL. En el último enlace sabatino el presidente Rafael Correa criticó que “el peor de los mundos es meter preso al que no puede pagar alimento’’.
‘’Si buscamos que los chicos reciban pensiones por alimento la peor de las soluciones es meter preso a ese pobre hombre que de buena voluntad no ha podido pagar. Porque si no podía libre pagar alimento, preso peor’’, indicó el mandatario.
Además dijo que al Gobierno ‘‘le cuesta mantenerlo en la cárcel’’.
El abogado Alejandro Endara señala que cuando hay padres que no tienen cómo producir dinero, la medida de llevarlos a la cárcel se complica, pero que a su vez es necesaria para cumplir con las obligaciones.
“Esta medida coercitiva es la única manera de hacer prevalecer la obligación de proporcionar lo necesario para la subsistencia de los niños y adolescentes’’, dijo.
En el tema de los préstamos, Endara cree que si bien el convenio es bueno causaría un “círculo vicioso”. “Momentáneamente se cumpliría con la obligación y se evitaría el apremio personal a través de los préstamos, consecuentemente el obligado tendría que seguir cancelando la pensión mensual más la cuota del préstamo”, dijo.
Stalin Loor, padre de 5 hijos, señala que el convenio es bueno. Loor estuvo detenido hace un par de meses durante una semana en un Centro de Detención Provisional por atrasarse en los pagos de alimentación. En su primer matrimonio tuvo dos hijos a los cuales les pasa dinero mensualmente. “Cuando me detuvieron fue porque me atrasé, en ese momento el trabajo era escaso. Se me hizo muy difícil pagar a tiempo. Ahora no me atraso’’, comenta. En sus planes no está retrasar la pensión alimenticia de sus hijos y  destaca que los créditos que se ofrecen son buenos, pero dice ‘’no deja de ser otra deuda’’.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias