Actualizado hace: 937 días 10 horas 44 minutos
Obligación
Rebajarán los impuestos y tasas

El alcalde Jorge Zambrano tiene una teoría que piensa poner en práctica: bajar los impuestos y tasas municipales significará aumentar las recaudaciones y las obras para la ciudad.

Miércoles 17 Septiembre 2014 | 04:00

Aseguró que hasta mediados de mayo la ciudadanía había pagado por impuesto a los predios urbanos un millón de dólares. 
“Y partir de mi llegada a la Alcaldía  hasta la fecha  los mantenses han  pagado dos millones 600 mil dólares, lo que demuestra la confianza de los contribuyentes para nuestra administración”, comentó.
Zambrano indicó que el año pasado se recaudaron cuatro millones  600 mil dólares. Esa meta “la vamos  a superar este año, ya que existe un ingreso de 3 millones  600 mil dólares y aún faltan tres meses y medio para terminar el 2014”, agregó.
El alcalde anunció que a partir del 2015 se reajustarán los valores de los predios urbanos, para que en el nuevo período, que inicia en el  2016, los contribuyentes paguen un avalúo acorde a su propiedad.
Citó el caso de un ciudadano que habita en la ciudadela Nueva Esperanza, de quien indicó que se le facturó 200 dólares por el impuesto al avalúo de su vivienda. Ese  valor fue reclamado y finalmente se lo bajó a 120 dólares. Esa cifra tampoco la puede pagar porque él gana un salario básico y ahora tiene dos años en mora, detalló.
ZONA RURAL. David Cedeño, director de Avalúos, señaló que previo a la rebaja de los impuestos el concejo deberá reformar la ordenanza del actual bienio (dos años), sobre todo, porque hay muchos abusos económicos en los avalúos, especialmente en la zona rural. 
El funcionario señaló  que Manta registra 82 mil predios.
También indicó que existe una mora de más de 10  millones de dólares, de los cuales dos millones son irrecuperables porque  ya prescribieron.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias