Actualizado hace: 937 días 6 horas 14 minutos
Educación
Clases tutoriales evitan supletorios

Las clases tutoriales son una de las grandes ayudas que tiene todo estudiante para evitar llegar al examen supletorio, afirman docentes.

Martes 16 Septiembre 2014 | 04:00

Hilda Álava, docente, explica que uno de los recursos para que el estudiante no tenga que acceder al examen supletorio es el de las horas complementarias, “para llenar los vacíos que presente el estudiante en determinadas materias”.
Álava explica además que se deben entablar conversaciones con los padres, para que se comprometan a apoyar en el aprendizaje diario de sus hijos.
Shirley Macías, madre y docente, comenta que “los padres tenemos un gran porcentaje de responsabilidad en el desenvolvimiento que tengan nuestros hijos en los estudios”. 
Por ello, Macías afirma tener un constante acercamiento con los padres de sus alumnos, para darles a conocer el rendimiento que están teniendo en sus estudios.
Por otra parte, Selmira Moreira, rectora del colegio 18 de Octubre, explica que la educación es una colaboración constante de docentes, padres de familia y estudiantes.
Ella asegura que cuando un estudiante se encuentra desmotivado y sin atención familiar, tiende a fracasar en sus estudios, y a tener que rendir exámenes para poder mejorar su calificación.
Boris Mendoza, docente, explica que “la apatía en el estudio, la desmotivación y la falta de supervisión familiar” son los factores fundamentales para que el estudiante no rinda en sus clases.
Estrella Loor, psicóloga, dice que “los docentes deben buscar estrategias para que las clases puedan ser llamativas para los estudiantes”.
Loor asegura que los profesores, en muchas ocasiones tienen que hacer el rol de motivadores, para que los alumnos quieran seguir estudiando.
La docente Margarita Sornoza señala que otro de los recursos que ayuda a que el estudiante no llegue al examen supletorio es “hacer una evaluación, retroalimentación y refuerzo académico a cada estudiante que se encuentre con un bajo rendimiento”.
Por otra parte, ella argumenta que  todo alumno tiene cuatro exámenes que le permiten mejorar sus calificaciones, y así no perder el año lectivo.
TIPOS DE EXAMENES
DE RECUPERACIÓN. También es llamado de mejora de promedio. Este da la oportunidad de mejorar las notas a cualquier estudiante que tenga un promedio menor de 10.
 supletorio. Esta opción es para los estudiantes que tienen un promedio de 5 o 6 sobre 10, en cualquier asignatura.
REMEDIAL. El examen remedial es aquel que permite al estudiante que ha obtenido un promedio menor a 5 sobre 10 en cualquier asignatura y que no aprobó el examen supletorio, poder rendir otro 15 días antes del inicio de clases
DE GRACIA. El examen de gracia se da si el estudiante reprueba el examen remedial en una sola asignatura. Se dará un mes después de entrar a clases.
RECOMENDACIONES. María Cedeño, psicóloga, recomienda a los docentes conversar primero con los padres, luego con sus alumnos para determinar la raíz del problema, y por último realizar clases extracurriculares para reforzar los “vacíos” que presente el estudiante. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias