Actualizado hace: 935 días 15 horas 33 minutos
La obesidad afecta a 6 de cada 10 ecuatorianos

La obesidad y el sobrepeso es el principal problema sanitario en el país. Según información gubernamental se calcula que este fenómeno afecta a seis de cada diez ciudadanos adultos.

Lunes 15 Septiembre 2014 | 04:00

Además, la diabetes y la hipertensión, en gran medida producidas por la gordura, se encuentran entre las principales causas de muerte en el país, según indicó la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, en una entrevista con la agencia Efe.
La obesidad y el sobrepeso son “el principal problema que hemos identificado en la sociedad” en materia de salud pública, subrayó 
AFECTACIÓN. Vaca precisó que un 30% de niños en edad escolar (de 5 a 11 años) sufren este tipo de enfermedades.
Incluso, dijo que se ha identificado que entre el 8% y el 10% de niños menores de cinco años ya tiene problemas de sobrepeso.
Las cifras son altas y en el caso de los mayores de 30 años de edad el rubro supera el 60%, remarcó.
Estas personas, añadió, tienen una “mayor tendencia a adquirir otras enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o la hipertensión”, además de afecciones cardiovasculares.
Y “la principal causa de muerte en el país es justamente la diabetes” y las que le siguen “podrían relacionarse al sobrepeso y la obesidad”, subrayó Vaca.
MEDIDAS. Se estudia, dijo la ministra, aplicar impuestos a los alimentos que sean considerados nocivos, también llamados “comida chatarra”, con altos niveles de azúcar, sal o grasas.
“Estamos trabajando para identificar cuáles alimentos se catalogarían como nocivos” y para ello se ha tomado el ejemplo de otros países que han aplicado políticas similares y “reducido el consumo de este tipo de alimentos”, agregó Vaca.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias