Actualizado hace: 930 días 17 horas 29 minutos
La guerra del agua (I)
La guerra del agua (I)
Por: Pedro Vincent Bowen
[email protected]

Lunes 15 Septiembre 2014 | 04:00

Este tema me fue inspirado por Nieves Solórzano (Coordinadora Zonal 4 de la Defensoría del Pueblo). Al final, os contaré por qué.

Por ahora, para ir entrando en calor, empiezo por reproducir una frase dicha por John F. Kennedy (Presidente de Yankilandia) ¡hace 50 años!: “Quien fuere capaz de resolver los problemas del agua, será merecedor de dos Premios Nobel, uno por la paz y otro por la ciencia”.
Los expertos advierten que las guerras ya no son ni serán por el control del petróleo, tal algunitos calculan, si no, por el agua. O séase, que la Cuarta Guerra Mundial que ya ha comenzado en Medio Oriente, tal predijo Nostradamus en 1555 en su libro Les Prophéties, tiene su “leitmotiv” (motivo principal) en la creciente escasez del agua apta para el consumo humano.
Veamos algunas cifras que revelan la realidad actual (según la Organización Mundial de la Salud):
* En el planeta hay más de mil millones de personas que no tienen acceso al agua potable.
* Uno de cada cuatro niños menores de cinco años muere de enfermedades que se transmiten a través de aguas contaminadas.
* Dos tercios de las personas que no tienen acceso al agua limpia ganan menos de un dólar diario, lo que indica una convergencia entre la falta de agua y la pobreza.
* Para producir el equivalente de una caloría alimenticia se necesita al menos de un litro de agua al día.
* Una persona de edad y peso promedio necesita consumir por lo menos 2.000 calorías en su alimentación diaria. Más de esa cantidad, nos vuelve obesos. Y menos de esa cantidad, nos conduce a la anorexia (esqueletos ambulantes).
Y, según un reciente informe de la ONU, en la actualidad existen en el mundo 300 zonas en discordia a causa del agua.
Pero (el infaltable), no podemos mencionarlos a todos, por cuestiones de espacio y tiempo. Y por ello, hemos escogido a los que más preocupa por sus incidencias en la paz mundial.
Israel Vs. Palestina.- El problema del agua es el factor más importante que incide en el conflicto entre esos dos países. El estado judío necesita controlar las fuentes de abastecimiento del río Jordán y los acuíferos de las localidades de Gaza y Cisjordania, dada las escasas precipitaciones de la región. La política hídrica de Israel es uno de los asuntos geoestratégicos fundamentales para su subsistencia. Recordemos que en 1967, después de la ocupación total de Cisjordania y la Franja de Gaza, Israel declaró de su propiedad todos los recursos hídricos, tanto así, que los palestinos tienen que obtener una licencia del ejército israelí antes de desarrollar cualquier infraestructura hídrica en su tierra. (Continuará)
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias