Actualizado hace: 937 días 8 horas 16 minutos
Alerta
La diabetes afecta al 10 por ciento de la población manabita

Julia Macías de 84 años vive con diabetes desde hace treinta años. Su comida es controlada y su preocupación, constante. Ella forma parte de los cerca de 18 mil diabéticos que se registraron en el 2013 en Manabí.

Lunes 15 Septiembre 2014 | 04:00

Cuenta que el secreto para controlar esta enfermedad es el cuidado en las comidas. “Desde hace diez años tengo alguien que me prepara exclusivamente los almuerzos y meriendas. Además mi hijo me hace la prueba de azúcar cada día”, cuenta.
Sin embargo, esta enfermedad es impredecible. “Me cuido y aún así he ido a la clínica en dos ocasiones, una vez se me bajó el azúcar y otra ocasión se subió”, indica. 
 RIESGO. Álvaro Ponce, diabetólogo del hospital Verdi Cevallos, explica que esta enfermedad afecta al 10% de la población manabita y muchas veces viene acompañado de otro mal, la hipertensión. “Todo diabético es hipertenso y cuando se unen es mayor el riesgo”.
El principal factor para que se produzca esta enfermedad, según Ponce, es una incorrecta alimentación, o por factores hereditarios y hasta por el nivel étnico.
El Ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, se pronunció sobre el posible impuesto a la comida chatarra, y señaló
que no tiene la intención de generar presión tributaria sino promover una buena alimentación en la población.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias