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Transporte
El alza del pasaje en medio de la polémica

Al terminar el recorrido de ida y vuelta desde Picoazá hasta Higuerón, en Portoviejo, Bosco Cedeño contó las monedas y sumaban siete dólares.

Domingo 14 Septiembre 2014 | 10:00

“Nunca había visto algo así, siempre se hacen hasta 20 dólares”, reniega este transportista de 64 años que es dueño de la unidad número 19 de la cooperativa de Transporte Urbano Picoazá.
Cuenta que lleva una década en el negocio y que cada vez la economía está más apretada, más aún contando la inversión que hizo.
Cambió su viejo bus Hino, de 1993, por un Volkswagen del 2012 que terminará de pagar en el 2017 con cuotas mensuales que bordean los 1.100 dólares. Explica que los costos operativos se han disparado, que la afluencia de pasajeros es a ratos mínima.
“A veces se hacen unos 40 dólares diarios”, calcula tras descontar combustible, pagos de chofer y oficial (contando la Seguridad Social), lubricantes y otros rubros.
Quejas. Los transportistas urbanos tienen un pedido unísono: que suba el pasaje. 
Carlos Gallardo, de la cooperativa de buses urbanos Villa de Oro de Jipijapa, lo explica. “Tenemos que pagar las letras del carro, chofer, mantenimiento. Los gastos superan los 1.500 dólares mensuales y lo que se recauda llega a 1.200”, detalló.
Milton García, gerente de la cooperativa de buses urbanos Ciudad del Valle de la capital provincial, señala que desde la última alza de pasajes, en enero del 2003, hace once años, todo ha subido. “Cambiar las llantas costaba 1.200 dólares ahora son casi 3.000”, dice el dirigente de este colectivo que agrupa 50 transportistas.
Añade que el problema se agrava al dejar de recibir en mayo el subsidio de 350 dólares que entregaba el Estado en compensación del “medio pasaje” que pagan estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad. 
Cuenta que el pago sólo se ha hecho hasta diciembre del año pasado.
“Antes podíamos renovar unidades ahora sólo tenemos deudas y problemas”, se lamenta Jorge Monge, gerente de la cooperativa de buses urbanos Portoviejo.
Polémica. El pedido de los transportistas generó un debate sobre quién debe normar el tema. La competencia sobre la fijación de precios de los pasajes de transporte terrestre urbano recae en los gobiernos locales, los cuales deberán asumir el costo político de esa decisión, dijo el presidente Rafael Correa.
 El pasado miércoles una veintena de autoridades locales no afines al Régimen (incluyendo a Jaime Nebot, de Guayaquil, y Mauricio Rodas, de Quito) se reunieron en Guaranda y en un punto de la resolución que firmaron se señaló: “Sobre las tarifas de transporte público, actuaremos en defensa de la economía y el bolsillo de los ciudadanos, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que (...) fije la política y estructura tarifaria del transporte público”, señaló El Universo.
En Manta, el único cantón manabita con competencias en tránsito, el alcalde Jorge Zambrano dijo que subir el pasaje a 0,42 dólares no le parece recomendable considerando la realidad local. Agregó que espera una propuesta del tema.
Rigoberto Vinces, presidente de la Federación de Transportistas de Manta, indicó que trabajan en la propuesta técnica para llevarla al municipio.
 Proceso. En tanto, otros municipios se alistan para asumir las competencias de tránsito. El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, resaltó la necesidad de contar con un Plan de Movilidad y dijo que para marzo del próximo año prevén tener las competencias.
Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana, dijo que busca una mancomunidad con 24 de Mayo y Olmedo para asumir la competencia.
El alcalde de Sucre, Manuel Gilces, señaló que al interior de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se trató el tema. Dijo que esperan una próxima reunión para el día 22 con el presidente Rafael Correa.
Chone, en cambio, se alista para en 15 días asumir la competencia en lo referente a títulos habilitantes, informó Quinto Alcívar, coordinador de transporte del municipio local.
 Rechazo.  “A veces no hay ni dos dólares, peor será si cuesta cuatro”, dijo Mayra Vera, ciudadana de Jipijapa, quien dice que eso gasta en sus pasajes para la universidad. 
En Chone, el ciudadano Patricio Zambrano también se opuso a un alza. “Tenemos una economía precaria”, mencionó.
Carlos Luis Iza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) de la Universidad Técnica de Manabí, dijo que no aceptan un alza sino que apoyan que se mantengan los subsidios o que se les aplique una tarifa diferenciada.
“Hay calamidad económica, muchas personas no tienen ni para el pasaje actual”, dijo Mario Ramos, presidente del Consejo Barrial de Las Orquídeas en Portoviejo. Opinó que se deben buscar alternativas, pero no el alza.
LOS INTERPROVINCIALES QUIEREN REVISIÓN DE TARIFAS
“Nosotros fuimos los que pusimos la música y las parejas en este baile, luego llegaron otros”, expresa con jocosidad Eddie Pazmiño, presidente (e) de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros. 
El dirigente de la transportación interprovincial e intercantonal señala que fueron los primeros en pedir la revisión de las tarifas. 
Pazmiño señala que por el tipo de unidades que manejan es muy difícil invertir en la renovación de unidades, que aún así, dice, se hace con esfuerzo. Pone de ejemplo que una unidad años atrás podía valer unos 75 mil dólares, pero ahora su precio se dispara por sobre los 160 mil dólares. “Cómo nos piden mejorar el servicios con la misma tarifa”, dijo.
 
 
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