Actualizado hace: 931 días 13 horas 48 minutos
Portoviejo
Hay más asaltos

El robo a personas y en domicilios son dos de los delitos que en Manabí registran un leve incremento en relación con el año pasado, según Edison Gallardo, coordinador zonal de la Policía.

Domingo 14 Septiembre 2014 | 04:00

María, nombre protegido, es una de las víctimas. Contó que caminaba cerca del parque de La Madre, en Portoviejo, cuando escuchó la fuerte aceleración de una motocicleta. 
Nerviosa por el intempestivo ruido, sólo atinó a ver que alguien corría en su dirección y con insultos le pedía la cartera.
María dijo que quedó impávida y producto de la impresión se abrazó a su bolso, que era arranchado por el delincuente que ya había sacado un arma de fuego.
En medio del forcejeo, María cayó y el ladrón huyó con su “botín” mientras su cómplice aceleraba la motocicleta.
Hechos. Denuncias como estas se receptan todos los días en la Fiscalía o en la Policía Judicial. 
Según cifras de la Policía, desde enero hasta abril de este año se habían receptado 798 denuncias en Manabí por asalto y robo.  Mientras que en el año 2012 el total de denuncias por este delito se situó en 2.527 casos y en el 2013 en 2.172.
Sin mencionar estadísticas, Edison Gallardo declaró para el canal Manavisión que Portoviejo y Manta son los cantones  donde más delitos de este tipo ocurren. 
En cuanto a robos en domicilios, en el 2012 se recibieron 1.388 denuncias y en el 2013 1.558. Durante los primeros cuatro meses de este año las denuncias sumaban un total de 491 casos. 
Reacción policial. Edison Gallardo dijo que están “diseñando estrategias que nos permitan minimizar el delito o bajar las estadísticas delincuenciales, sin embargo, pienso que en Manabí hay una buena respuesta policial y de la comunidad a estos temas”.
Gallardo sugirió a los duieños de casas reforzar las seguridades para evitar ser afectados por los antisociales. 
El jefe policial indicó que hay delitos como el homicidio que presentan un decremento del 54 por ciento, el robo de vehículos, de motocicletas, el asalto en carreteras también ha bajado. 
En términos generales, se puede decir que tenemos un control de estos delitos, argumentó.
“No desconocemos que los hay, pero de todas maneras pienso que tenemos niveles óptimos de seguridad en Manabí, principalmente a través de las muertes violentas, donde nosotros establecemos la percepción de seguridad. Hoy ya no hay noticias diarias, hay muertes sí, pero ya no son noticias de un día, dos días o de semanas seguidas”, refirió. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias