Actualizado hace: 935 días 15 horas 18 minutos
Manta
Ley sanciona a quienes huyen de un accidente

Huir de la escena de un accidente de tránsito es penado por la ley.

Domingo 14 Septiembre 2014 | 09:10

El 98 por ciento de las personas implicadas se dan a la fuga, así lo indicó Cristhian Paspuel, del Sistema de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT). Mientras que el dos por ciento restante se divide entre las personas que son atrapadas por los testigos del accidente y las que se entregan voluntariamente, agregó Paspuel. 
El Código Orgánico Integral Penal (COIP),  contempla los agravantes e infracciones de tránsito desde el artículo 374 en adelante. El primero de estos indica que la persona que ocasione un accidente de tránsito y huya del lugar de los hechos, será sancionada con el máximo de la pena correspondiente a la infracción cometida, que va de uno a tres años.  
Mientras que considera como delito culposo a la persona que ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas. Sin embargo, en un párrafo siguiente se detalla que serán sancionados de tres a cinco años, cuando el resultado es producto de acciones peligrosas e ilegítimas. 
Estas acciones son: Exceso de velocidad, malas condiciones mecánicas del vehículo, llantas lisas y desgastadas, entre otras.
Pero esta sanción va de acuerdo al tipo de infracción que cometió y puede ser castigado de uno a cinco años. En cuanto a la persona que cause un accidente en estado de embriaguez y resulten muertas una o más personas la sanción puede ir de uno a doce años. 
José Paredes, director  de la Agencia Municipal de Tránsito, indicó que huir después de verse implicado en un accidente de tránsito es una práctica muy común.
Y con esta nueva legislación se espera que los accidentes se reduzcan en la ciudad, ya que las penas contempladas en el nuevo código son fuertes. 
El funcionario indicó que un operativo realizado el viernes 29 de agosto en el sector de Piedra Larga se detectaron aproximadamente 12 vehículos en los que se movilizaban personas con grado de alcohol. Por ello pide a los ciudadanos hacer conciencia para evitar los accidentes de y las posibles sanciones.
El funcionario agregó que la agencia trabaja en coordinación con varias instituciones en programas preventivos e informativos para que los conductores conozcan la ley. En cuanto a sus competencias indicó que pueden detener a quienes protagonicen un accidente y entregarlo a las autoridades correspondientes.
Estadísticas. Según las estadísticas del Sistema de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), de enero a junio se presentaron 524 accidentes de tránsito dentro del perímetro urbano. La vía Manta-Rocafuerte es una de las vías donde más se producen accidentes.
Mueren en accidente
En uno de los últimos accidentes de tránsito que se produjeron en las vías manabitas murieron madre e hija. Sucedió cerca de la fábrica El Café el miércoles 16 de julio. El accidente fue entre un auto y un bus de la cooperativa Montecristi. El conductor del bus huyó de la escena del accidente y aún está prófugo, informó la Policía.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias