Actualizado hace: 931 días 11 horas 6 minutos
Sociedad
Unión de hecho, estado civil desde mañana

Desde mañana el Registro Civil de Ecuador iniciará con el registro de las uniones de hecho y que aparecerá como un estado civil en la parte posterior de la cédula de ciudadanía.

Domingo 14 Septiembre 2014 | 04:00

Inicialmente este trámite se podrá hacer en Quito, Guayaquil y Cuenca y después se extenderá a nivel nacional, según la entidad.
Esto se da tras la expedición de una resolución que anunció hace unas semanas el presidente Rafael Correa, donde daba luz verde a la legalización de la unión de hecho ante el Registro Civil. La inscripción que es voluntaria y tiene como fin “facilitar que las personas puedan ejercer derechos y contraer obligaciones derivadas de la convivencia estable monogámica entre personas libres de vínculo matrimonial’’, señala la entidad.
Detalles. Para que se pueda declarar la unión de hecho las partes deben estar libres de vínculo matrimonial; no deben estar unidos por vínculo de parentesco, deben ser mayores de edad o menores emancipados; ser ecuatorianos o extranjeros residentes y ser legalmente capaces. Estas condiciones deberán ser verificadas por el notario previo a la entrega del acta que solemnice la unión de hecho.
Además para que ésta sea formalizada ante la notaría también es requisito que la pareja haya convivido al menos dos años, algo que; sin embargo, no se exige para la realización de un matrimonio entre personas de sexos opuestos.
El director general del Registro Civil, Jorge Troya, señaló que la unión de hecho será considerada un estado civil y concede derechos y obligaciones similares al matrimonio.
Entre estos indicó la posibilidad de hacer extensivo a la pareja los beneficios del Seguro Social y que puedan realizar trámites  o asumir compromisos legales.
Maldonado: “es un gran  paso para los grupos LGBTI” 
La activista Diana Maldonado, quien está a favor del matrimonio igualitario, indica que con el registro de la unión de hecho “es un paso que se ha logrado conseguir” para los grupos LGBTI.
Maldonado comentó que mañana irán varias parejas a inscribirse en el Registro Civil de Guayaquil, entre ellas una pareja heterosexual, pues la unión de hecho es un derecho para todos, señala. 
La activista también señaló que la lucha de los grupos de lesbianas, gais, bisexuales,  transexuales e intersexuales (LGBTI), no ha terminado con la aprobación de la unión de hecho.
“Estamos todavía luchando porque se hagan cambios en la ley del Registro Civil y se dé la modificación que tanto hemos pedido y se ubique el género en la cédula. Nos sumamos a este derecho del colectivo trans’’, aseguró.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias