Actualizado hace: 931 días 7 horas 52 minutos
Salud
Expertos en salud abogan por la prescripción médica del ejercicio físico

"Los médicos tienen que prescribir la actividad física", porque es el "próximo paso esencial para combatir a epidemia de sedentarismo", que afecta al 80 por ciento de los niños del mundo, afirmó hoy a Efe la especialista Patricia Sangenis, participante en un foro científico en Buenos Aires.

Viernes 12 Septiembre 2014 | 11:12

La médica cardióloga, directora del Instituto Deporte y Salud de Buenos Aires y ponente en el Simposio Vida Activa y Saludable de la Serie Científica Latinoamericana, sostuvo en una entrevista con Efe que encuestas realizadas en 122 países revelan que las personas, "por más internet y aplicaciones electrónicas que consulten", toman como "referente" en salud a su médico.

"No hay nadie que sea más influyente en una persona para que sea activa" que su médico, destacó la especialista y agregó que los profesionales de la salud deben "perder el miedo de prescribir actividad física, porque sino lo hacemos nosotros hay otros que indican y no siempre en la manera adecuada".
Subrayó la necesidad de asegurarse de que la práctica sea "segura" a través de "cuestionarios de salud" o fórmulas de seguimiento médico "que permitan que las personas hagan actividad física sin correr riesgos".
"Tiene que ser práctico y simple" porque "todo lo que se aleje" de la sencillez aparta "a las personas de tener una vida activa".
La especialista argentina hizo hincapié en que la actividad física recomendada por el médico tiene que ser también "divertida" y brindar a las personas "un plan y unos objetivos".
"Esto es un movimiento nuevo en el mundo" advirtió la especialista indicando que proviene de una tendencia implantada en Estados Unidos, Canadá y Europa, a través de la cual "los agentes de salud" trasladan el lema "ejercicio es medicina" a la población en general.
En el contexto argentino, se trabaja en esta línea desde la Sociedad de Cardiología y la Fundación Cardiológica, el Comité Olímpico Argentino y la próxima colaboración de las sociedades de pediatría y nutrición, apuntó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias