Actualizado hace: 936 días 23 horas 30 minutos
Alexander Zambrano
Es delito la no afiliación al trabajador

La explotación laboral es muy antigua, tan antigua que en el libro de El Éxodo se nos indica de sus implicaciones (Egipto sirviéndose del trabajo de los hebreos). La historia atestigua de las múltiples y variadas violaciones a los derechos del trabajador, por ello han surgido levantamientos de trabajadores y muchos hasta han entregado la vida misma, a fin de obtener mejores días laborales.

Viernes 12 Septiembre 2014 | 04:00

Soy testigo de las violaciones que muchos hemos visto y sufrido por parte de algunos empleadores: Letras de cambio en blanco, firmadas por el aspirante al puesto, sueldos miserables e indigentes, empleados que laboran más de ocho horas y que no reciben ni el salario básico.
Alabo la decisión de  velar por la estabilidad y derechos del trabajador por parte de los encargados de esta materia. 
Ojala cada día los empleados podamos gozar de más beneficios ¡Eso nos conviene a todos!
Pero, siempre existe un pero. Sí.
Señores encargados del área laboral y legal en el país, si no afiliar al trabajador es considerado en el país como delito, ¿por qué no pensar en estipular como delito lo siguiente:?
Que sea estipulado como delito el no administrar las casas de salud (IESS) debidamente.
Que sea estipulado como delito el que un afiliado (IESS) salga de emergencia rumbo a la farmacia, pues no cuentan con la medicina prescrita.
Que sea estipulado como delito el que un afiliado deba esperar de dos a tres horas en el patio de emergencia (IESS) para ser recién atendido.
Que sea estipulado como delito el que se le exija al patrono cancelar puntualmente las aportaciones y que cuando su trabajador acuda a recibir atención médica oportuna y de calidad, la ley no sea tan exigente. 
Sé que algunas cosas resultarán difíciles de cambiar, pero por lo menos deseo expresar a través de la pluma el dolor que implica ir a emergencia del IEES en Portoviejo: 
Niños con alta fiebre que deben esperar por horas en ser atendidos, adultos con dolor agudo que deben simplemente esperar a que se pueda ingresar a emergencia, afiliados que ruegan “por favor déjenme entrar”.
¿Desde cuándo los derechos deben ser objeto de súplica?
En nombre de todos los que hemos sufrido en emergencia del IESS.Las primas de los seguros y sus coberturas van a encarecer la práctica médica a todo nivel, tanto pública como privada, en detrimento de los enfermos.                 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias