Actualizado hace: 934 días 19 horas 37 minutos
Judicialización  de la medicina
Judicialización de la medicina
Por: Clemente Orellana Sáenz

Viernes 05 Septiembre 2014 | 04:00

EE.UU. de Norteamérica es el país en donde más juicios en contra de los profesionales médicos existen en el mundo, por supuestos actos de “mala práctica médica”; hay legiones de abogados, especializados en auspiciar estas acciones legales y “cazar” a los médicos como jauría tras la presa, es impresionante.

Se produce una “desconfianza” desde que el paciente ingresa al consultorio o entra por emergencia al hospital, porque no se sabe si en un futuro cercano esa persona lo llevará al estrado y le pedirá indemnizaciones millonarias porque no le gustó como quedó la nariz o los parpados o la cara, después de haberse sometido a una cirugía plástica estética o reconstructiva; o hubo problemas en el nacimiento en el acto obstétrico o en una cesárea. Es decir, son los cirujanos plásticos, los ginecólogos y los anestesistas quienes están sometidos a más riesgos de “criminalización de la práctica médica diaria”.
En Ecuador, a partir del 9 de agosto de 2014 entró en plena vigencia el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), después de seis meses de su aprobación en la Asamblea Nacional, el paso por el Ejecutivo y la publicación en el Registro Oficial, a pesar de una lucha sin cuartel que dio el Colegio Médico de Pichincha, la Federación Médica del Ecuador, así como el Colegio Médico del Guayas, para suprimir incisos que ponían en riesgo inminente de ir a la cárcel y terminar con la vida profesional de eminentes médicos dedicados toda una vida a salvar vidas.
Se hicieron cambios tibios en los artículos respectivos, pero la esencia en el castigo sigue igual hasta cuando no se haga otra Ley que rectifique los desaciertos de la presente; se han entrenado 321 peritos médicos para la elaboración de los informes, que no sabemos quiénes son, cuáles sus estudios y méritos para serlos.
Se impone la “excelencia”, la investigación, el estudio permanente de las patologías que afectan a los ecuatorianos, el consentimiento informado para todos los actos que conlleven riesgo para el paciente, para minimizar la “mala praxis” médica que, obviamente, existe; porque el arte de curar es hecho por personas y por más experiencia siempre existe una pequeña posibilidad de tener un error humano.
La elaboración de las Guías o Protocolos realizadas por el Ministerio de Salud basadas en modelos internacionales cambian a nivel mundial y hay que actualizarlas en forma permanente para poder aplicarlas en patologías frecuentes, como son las enfermedades cardiovasculares, metabólicas, crónicas degenerativas, el cáncer, las demencias y así en todas las enfermedades que matan a la población.                    
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias