Actualizado hace: 937 días 2 horas 30 minutos
NUEVA YORK
Ecuatoriano busca que el idioma kichwa no caiga en el olvido

A sólo unos pasos del famoso estadio de los Yankees en Nueva York y desde un sótano en un edificio de El Bronx, donde opera Radio El Tambo Stereo, un grupo de ecuatorianos hace esfuerzos para que el kichwa o runashimi, esa ancestral lengua, no quede en el olvido en su comunidad.

Martes 02 Septiembre 2014 | 09:10

“Kichwa Hatari” es el programa de tres horas que se transmite los viernes por internet desde El Bronx, con el que Segundo Angamarca, obrero de construcción; Charlie Uruchima, estudiante de la Universidad de Nueva York, y Luis Antonio Lema, profesor y traductor en tribunales, buscan mantener vivo el kichwa, una variante del quechua hablada en Ecuador.
El nombre del programa “significa levantemos el kichwa, y es lo que queremos, para que no se pierda”, dijo Angamarca sobre el espacio de radio que se transmite desde el pasado 25 de julio, tal vez el único en Estados Unidos en ese idioma.
Agregó con preocupación que muchos padres no lo enseñan a sus hijos en EE.UU. y que algunos emigrantes no quieren hablar esa lengua “porque se avergüenzan”.
“Estamos tratando de incentivarlos para que la lengua no se pierda entre las nuevas generaciones”, señaló el ecuatoriano de 38 años. En el programa hay un espacio de entrevistas en español, “Terapia musical”, y también trata variados temas de interés para su comunidad.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias