Actualizado hace: 936 días 18 horas 16 minutos
Conflicto
Putin llama a Ucrania a abrir negociaciones

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a Ucrania a abrir urgentemente negociaciones sobre el modelo de Estado para garantizar los intereses del Este prorruso, condición indispensable para el arreglo pacífico del conflicto.

Martes 02 Septiembre 2014 | 04:00

El objetivo de esas negociaciones sería, “sin lugar a dudas, garantizar los derechos legales de la gente que allí vive”, en alusión a la población rusohablante.
Aunque Putin no lo mencionó, Rusia aboga por convertir a Ucrania en una federación en la que las regiones dispongan de competencias en materia presupuestaria y lingüística, además de elegir directamente a sus gobernadores.
Al respecto, Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, ha insistido en varias ocasiones que su país no será una federación y que la población del Este podrá educar a sus hijos en lengua rusa, pero que ésta no será acuñada como segundo idioma oficial en la Constitución.
AEROPUERTO. Las tropas ucranianas entregaron a los separatistas prorrusos el aeropuerto internacional de Lugansk, en el Este de Ucrania, tras mantener férreos combates por el recinto.
“Los militares ucranianos en el frente de Lugansk recibieron la orden y se replegaron ordenadamente desde el aeropuerto “Lugansk” y la localidad de Gueórguievka”, reconoció el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND), Andréi Lisenko.
Poco antes, el centro de prensa de la operación antiterrorista ucraniana denunció que los paracaidistas emplazados en el aeropuerto estaban luchando contra unidades de blindados rusas.
“Teniendo en cuenta la precisión de los disparos, el cañoneo (contra el recinto) lo llevaron a cabo artilleros profesionales de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia”, dijo a su vez Lisenko.
SANCIONES. Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, condenó la intervención militar de Rusia en Ucrania y avisó a Moscú de que habrá nuevas y “sustanciales” sanciones europeas, porque la “violación del derecho internacional” no puede quedar sin respuesta.
“Cada vez está más claro: desde el principio se trató no de un conflicto interno en Ucrania, sino de un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania”, manifestó Merkel. La canciller acusó de forma directa a Rusia de “tratar de mover las actuales fronteras mediante amenazas, e incluso mediante el uso de la fuerza”, y recordó que la Comisión Europea tendrá listas en una semana las nuevas sanciones a Moscú.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias