Actualizado hace: 936 días 16 horas 19 minutos
Walter O. Andrade Castro
Quito, Yaguachi y Portoviejo

La semana anterior comenté que Quito es de lejos la capital económica del Ecuador y daba mis razones. Un lector me escribe y me recuerda que olvidé mencionar como aportantes al crecimiento de Quito, a los organismos internacionales que tienen su sede en la ciudad. Es cierto. Tienen funcionarios y empleados que disfrutan de apetitosos salarios que circulan en su economía. Pero Quito, también decía la semana anterior, quiere más y el gobierno municipal de ahora está comprometido con desarrollar un esquema que apunte a convertir la ciudad en un centro regional de inversiones. Aunque este objetivo tiene mucho que ver con las decisiones del gobierno central en algunas materias, tenerlo como meta municipal es altamente encomiable. Por eso Quito, que tiene ya bastante en relación a otras ciudades del país, hoy está promocionando, entre otras cosas, un parque industrial nuevo, nuevas facilidades para el turismo receptivo para citar dos ejemplos. El tema es atraer inversión y dólares a Quito.

Lunes 01 Septiembre 2014 | 04:00

En Yaguachi, un pequeño cantón de la provincia del Guayas, está en pleno desarrollo  un parque  industrial que puede cambiar  la vida de esa comunidad. Puede ser  un ejemplo de lo que es un trabajo conjunto del sector público y privado. La noticia de prensa dice: “En un área de 200,4 hectáreas, que está próxima a los accesos del Puente Alterno Norte (PAN) y el Puente de la Unidad Nacional, se levantará el primer parque industrial que tendrá Yaguachi y que a la vez ha sido calificado para ofrecer una Zona Especial de Desarrollo Especial (ZEDE). El proyecto, que ha iniciado su etapa de comercialización con la preventa de los lotes, se denomina Parque Industrial de Acopio y Distribución Yaguachi (Piady). Este pretende albergar las actividades industriales y logísticas. Los promotores de la propuesta son los grupos empresariales Idilica, Esurba y Etinar, que han estado involucrados en el desarrollo de edificios corporativos, centros comerciales, proyectos inmobiliarios e industriales en Guayaquil…..”. “…Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi, refiere que el Municipio realizó gestiones para que se declare a Yaguachi como ZEDE industrial. Esta es una figura que se creó en reemplazo de las zonas francas.” 
Creo que Portoviejo podría  intentar algo parecido. Es que el tema ahora es crear fuentes de trabajo y la tarea de los municipios, además de las clásicas, es sentar las bases para la inversión que genera empleo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias