Actualizado hace: 936 días 23 horas 38 minutos
Salud
Etiquetado ya está vigente

Desde el 29 de agosto entró vigencia el reglamento sanitario de etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano.

Lunes 01 Septiembre 2014 | 04:00

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública indicaron que el objetivo de las etiquetas es que estas alerten a la ciudadanía sobre los niveles de grasa, azúcar y sal de los alimentos que consumen, así se representan tres colores como: el rojo que especifica si el contenido es alto, el amarillo si es medio y el verde si es bajo.
Tras participar en la Conferencia Internacional sobre Etiquetado y Políticas Fiscales, la ministra de Salud Carina Vance dijo que están contentos con el grado de cumplimiento del etiquetado. “Hasta hace pocos días teníamos un 95 por ciento de los productos que habían notificado (el etiquetado)”, precisó.
Mientras que desde el próximo 29 de noviembre, el sistema gráfico de colores y otras disposiciones del Reglamento Sustitutivo serán de obligatorio cumplimiento para las microempresas y pequeñas empresas.
 IMPORTANTE. La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) será el ente encargado del cumplimiento del etiquetado. 
La ministra de Salud, aseguró que en los próximos días iniciarán los controles para verificar que las empresas cumplan con esta normativa. 
El Gobierno estableció en noviembre del 2013,  mediante el reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados, que las medianas y grandes empresas debían cumplir con ese requisito desde del 29 de mayo, pero tras una reforma se amplió el plazo a tres meses más. 
Reacciones. Este nuevo reglamento es para la portovejense Andrea Mendoza, ideal.
Ella, se sorprendió al ver que uno de los productos para adelgazar que ella solía comer tenía en su etiqueta “alto en azúcar”.
Marilú Holguín dice que esta forma de informar los ingredientes del producto es fácil. 
“Todos tenían antes en la parte de atrás, pero era confuso. Ahora sí sabré lo que compro”, cuenta. 
Eugenia Macías, compradora, asegura que actualmente el Gobierno está ayudando a que las personas realicen sus compras con productos sanos. “Puedo realizar mis compras más rápido porque no debo estar mirando azúcar o grasa en la parte de atrás, pues ahora está grande y visible”, comenta.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias