Actualizado hace: 936 días 10 horas 16 minutos
Urbanismo
Hay más controles en construcciones para evitar peligros

En Manta hay controles para que el sector inmobiliario ofrezca seguridad y resistencia ante desastres naturales.

Lunes 01 Septiembre 2014 | 06:24

El objetivo es que todas las construcciones cuenten   con sistemas sismorresistentes. 
Édgar Cevallos, ingeniero calculista, dijo que el sistema antisísmico no existe, lo que hay son sistemas sismorresistentes que dan protección ante cualquier desastre y se los aplica en villas y edificios. 
Este proceso es obligatorio para las construcciones verticales, indicó Jonathan Orozco, director de Planeamiento Urbano del Municipio.
En el artículo 188 de la ordenanza “Urbanismo y arquitectura, uso y ocupación del suelo en el cantón Manta”, se hace referencia a las normas específicas que deben tener todas las edificaciones que se construyan en la ciudad. 
En el artículo se menciona que “las estructuras deben de tener estabilidad, tanto para cargas verticales, como para empujes sísmicos, conforme a las normas y recomendaciones del Código Ecuatoriano de la Construcción. 
Orozco señaló que cada vez que se llega a solicitar un permiso, lo primero que toman en cuenta es que se tenga un estudio realizado por ingenieros. 
Edificio. Orozco y Cevallos coinciden en la garantía de seguridad de las nuevas construcciones de Manta. Uno de los edificios que actualmente se construye es el Manta Business Center, que se levanta frente a KFC. La estructura será de 13 pisos y cuenta con un sistema sismorresistente, indicó Alexis Díaz, arquitecto a cargo de la obra.
El profesional explicó que este sistema no es más que un proceso en el cual las columnas y vigas hacen la función sísmica de acuerdo al material, “por ejemplo este edificio se construye con un sistema novalosa (lámina de acero) y vigas metálicas, esto hace la estructura más segura y resistente y si llega a ocurrir un sismo, ésta se moverá armoniosamente y no se caerá por su rigidez”. informó Díaz.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias