Actualizado hace: 936 días 12 horas 35 minutos
Higiene
Los ríos de la basura

Francisco Suárez conoce los ríos de cabo a rabo. Él es una de las 10 personas que diariamente limpian los tres afluentes que hay en la ciudad: Muerto, Burro y Manta.

Lunes 01 Septiembre 2014 | 04:00

Dijo que el trabajo es complicado. Que en ocasiones los olores son insoportables. 
En junio se retiraron de los afluentes unas 200 toneladas de basura al día, según registros de la empresa Costa Limpia. 
Esta cifra es parte de las 589 toneladas diarias de basura que fueron a dar al vertedero municipal durante ese mes. 
Jimmy Asanza, gerente de esta empresa, manifestó que normalmente en la ciudad se recaudan entre 250 y 290 toneladas de basura diarias. 
“En julio recogimos 296 toneladas; en mayo, cuando asumimos el municipio, se recogían sólo 230 toneladas al día”, expresó. 
Asanza manifestó que los ríos se hallaban llenos de basura y maleza. “Era necesario limpiarlos, porque se nos avecina el fenómeno El  Niño y estos afluentes deben estar limpios”, agregó.  El funcionario señaló que los desechos en los ríos se suman a los 200 puntos donde la gente acumulaba basura de forma desordenada. 
Dos de estos lugares se hallaban atrás del VicClar y en la parroquia Eloy Alfaro. 
Lo que hay. Cristhian Figueroa, uno de los obreros que laboran limpiando el río, manifestó que  los sitios donde encontraron mayor cantidad de basura acumulada fueron la ciudadela 15 de Abril y el barrio Miraflores. 
Otro de los problemas que hay en los ríos de la ciudad son las descargas de aguas negras y servidas. 
Los obreros indicaron que a lo largo de los afluentes hallaron también animales muertos. 
“La gente arroja de todo a los ríos; deberían tener más cuidado, hay que recordar que estos desembocan en las playas de la ciudad”, indicó Figueroa. 
El río Manta pasa por varios sectores, como San Antonio, 15 de Septiembre, 4 de Noviembre, 5 de Junio, 8 de Enero, La Ensenadita, Miraflores, Bellavista y Riberas del Río.  Mientras que el Muerto, que nace en Montecristi, atraviesa barrios como La Pradera, El Palmar y algunos sectores de la parroquia Los Esteros. El río Burro es el que genera más temor en caso de inundaciones, pues el cauce se vuelve angosto en algunos barrios de la parroquia Eloy Alfaro y en sectores como el Jocay.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias