Actualizado hace: 932 días 8 minutos
Sociedad.
Alexitimia, la incapacidad para expresar los sentimientos

Existen personas incapaces de decir “te quiero” o de demostrar sus sentimientos a quienes las rodean.

Domingo 31 Agosto 2014 | 04:00

Según los psicólogos, esta dificultad se debería a un trastorno llamado alexitimia.
 
Zoila Romero, psicóloga clínica, explicó que las personas con este rasgo de personalidad no son capaces de identificar y verbalizar sus sentimientos.
Ella manifiesta que “la alexitimia o incapacidad para decir ‘te quiero’ es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por la dificultad para reconocer y expresar sentimientos y emociones”.
Williams Mendoza, psicólogo de Portoviejo, señaló que muchas veces las personas “frías” suelen demostrar su cariño en base a sus acciones y más no diciendo “te quiero” u otra frase de cariño.
 casos. Romero explica que la alexitimia es común en pacientes que han sufrido enfermedades o trastornos neurológicos (accidentes vasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores, entre otros), o psiquiátricos.
Mientras que la psicóloga Paola Vásquez, considera que esta incapacidad es común que se presente en personas con los síndromes depresivos.
detectar. Vásquez y Romero explican, que las personas con este trastorno tienen una tendencia a reprimir sentimientos y tener “apatía” en las relaciones sociales o de pareja, así como rigidez física y corporal.
Causas. En el caso de la alexitimia primaria las causas pueden ser una susceptibilidad genética, pero también influye el factor social y cultural, afirma Mendoza.
Las personas con esta incapacidad pueden amar, pero tienen dificultad de decirlo, “no saben recibir ni dar muestras de afecto, por lo que, sin proponérselo, alejan de su lado a las personas que más le interesan”, afirma Zoila Romero.
recomendaciones.Los psicólogos recomiendan que acudan a un especialista. Ellos aseguran que luego de ser  diagnosticados por los médicos, se podrá determinar el tipo de tratamiento que necesita el paciente. Lo más común es realizar una terapia psicológica, aseguran.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias