Actualizado hace: 935 días 1 hora
Enrique Delgado Coppiano
La Manga del Cura es Manabita

Sábado 30 Agosto 2014 | 04:00

 Esto nadie lo puede refutar con documentos válidos, y lo que fue un problema jurisdiccional entre Pichincha y Manabí por la cantonización de El Carmen y Santo Domingo, luego de largas jornadas de ejercicio del manabitismo por la ciudadanía y autoridades de nuestra provincia, con instantes muy críticos para Manabí, como la tragedia del 4 de diciembre de 1966, en que 33 vidas jóvenes de hermanos manabitas se truncaron ante un represivo accionar no justificado de la fuerza pública enlutando a muchos hogares nuestros.  Luego de estos sucesos y tratando de restañar heridas, si cabe la figura, para que exista la paz pública se dio paso a la creación de los dos cantones señalados mediante las disposiciones legislativas de plenos poderes de la Asamblea Constituyente de 1967 mediante la resolución del 10 de enero de ese año que ordena la creación de los cantones Santo Domingo de los Colorados dentro de la provincia de Pichincha y El Carmen dentro de la provincia de Manabí. Se fija como línea demarcatoria entre Pichincha y Manabi el Km. 27 de la carretera de Chone a Santo Domingo y ahí se establecen límites.  Con estos documentos se probaría legalmente que la Manga del Cura es manabita.

Ante estas decisiones legales quienes pretenden tener derechos territoriales en el sector, provincias vecinas, buscaron la coartada de la consulta popular que debe cumplirse hasta el 15 de abril del 2015 y ahora piden prórroga de un año.  Los representantes manabitas lo han dejado claro: “Si vamos a la consulta en la fecha ya fijada, sin prórroga alguna”.
Vamos a ganar pueblo manabita, Sr. Prefecto, Sres. legisladores, alcaldes, concejales todos de la provincia, en esos lares los manabitas somos un 80% mayoritarios, ahí están los eternos luchadores de nuestro agro, mujeres y varones de esta provincia nuestra.  Eso si, tenemos que marchar unidos en esta gran cruzada los 22 cantones, sus elementos más representativos de ayer y del presente, unos otoñales, la mayoría jóvenes, especialmente los cantones limítrofres El Carmen, Flavio Alfaro, Pichincha, Chone, Bolívar, vamos a visitar a nuestros familiares y amigos, a esos “titanes de la selva” que volvieron productiva la Manga del Cura. Demuestre Manabí su espíritu de lucha y triunfo como lo han proclamado las asambleistas Maryelly Vásconez y Lídice Larrea, la causa manabita hoy es de todos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias