Actualizado hace: 934 días 18 horas 18 minutos
La UE exige la liberación inmediata de cascos azules en los Altos del Golán

La Unión Europea (UE) exigió hoy la liberación "inmediata e incondicional" de los 43 cascos azules de la ONU retenidos por rebeldes sirios en la zona de los Altos del Golán, fronteriza con Israel.

Viernes 29 Agosto 2014 | 14:21

"Condenamos la detención de 43 miembros procedentes de Fiyi y Filipinas de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF) por milicianos armados", señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior.
Según cifras revisadas hoy por la ONU, los detenidos en esa región fronteriza entre Siria e Israel son 44 militares de Fiyi, mientras que antes se habló de 43, y a otros 72 efectivos de nacionalidad filipina, previamente se creía que eran 81, se les impide desplazarse por la zona.
"Urgimos a que los liberen de forma inmediata e incondicional", añadió.
La UE recalca que la misión de la ONU en los Altos del Golán presta una contribución importante a la estabilidad de la región y se le debe permitir que continúe su labor sin restricciones ni intimidaciones.
"Vamos a seguir apoyando a Naciones Unidas en sus esfuerzos para lograr la liberación de los detenidos y restaurar las condiciones para permitir la continuación de la misión, incluida la plena libertad de circulación", añade la UE.
La ONU informó hoy de las detenciones, pero no apuntó a ninguna organización en concreto.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahmán, acusó en declaraciones a Efe al yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, de estar detrás de este secuestro.
La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo de Siria e Israel, para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantiene el alto el fuego acordado entre las partes. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias