Actualizado hace: 931 días 7 horas 11 minutos
Según RSF
Cierre de diario Hoy es "un golpe al pluralismo en Ecuador"

Reporteros sin Fronteras (RSF) lamentó hoy el cierre de diario "Hoy" porque supone "un golpe al pluralismo en Ecuador", e hizo notar la rapidez del proceso que ha conducido a ese desenlace.

Viernes 29 Agosto 2014 | 11:37

"Es lamentable la desaparición de una publicación como 'Hoy'", señaló en un comunicado la responsable para América de RSF, Camille Soulier, que consideró que eso "constituye un golpe al pluralismo en Ecuador".
Soulier mostró sorpresa "por la rapidez del proceso" y se preguntó sobre si las autoridades no podrían haber encontrado una solución para salvarlo.
Sobre todo porque de acuerdo con la organización otros medios de comunicación "públicos o cercanos al Gobierno" también quebrarían "si no contaran con el apoyo financiero del Estado y de las instituciones públicas".
"La política del Gobierno es excluir a la prensa crítica", subrayó antes de precisar que el presidente, Rafael Correa, ha incitado con frecuencia a sus ministros a no conceder entrevistas a los medios "de corte mercantilista".
Para Reporteros, "la estrategia de privarlos de financiación y de acceso a la información constituye un obstáculo para el pluralismo".
"Hoy" cerró por la liquidación el pasado martes de la empresa a la que pertenecía, Edimpres, cuyo abogado se quejó de que la Superintendencia de Compañías no se lo había notificado previamente.
Los trabajadores se habían enterado por una nota del diario público "El Telégrafo" con fecha del 22 de agosto.
El periódico opositor había anunciado el 27 de enero la suspensión de su edición impresa por problemas financieros de los que la dirección responsabilizó al Ejecutivo por boicot publicitario.
RSF indicó que pocos días antes del cierre, la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) le había impuesto una multa de 57.800 dólares por no haber publicado el tiraje en la portada de varias ediciones, como lo ordena la ley.
Una sanción -añadió- "claramente abusiva" por "el monto exorbitante" de esta multa para un diario en dificultades. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias