Actualizado hace: 936 días 17 horas 20 minutos
Producción
La poda del cacao es la clave

Una mayor producción de cacao y la disminución de enfermedades dependen del manejo que los agricultores le den a la plantación, fue el recordatorio que realizaron durante la Segunda Cumbre Mundial del Cacao que se realizó hasta ayer en Guayaquil.

Viernes 29 Agosto 2014 | 04:00

Técnicos y expositores reiteraron que la poda o corte de ramas es importante para el desarrollo del cultivo, algo que tradicionalmente no se ha realizado.
Hugo León, técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) explicó que al no realizar la poda el árbol crece grande y desordenado y luego cuesta más recolectar sus frutos que, además, no crecen mucho.
Emilio Farías, jefe técnico de la empresa Ecuaquímica, dijo que un árbol grande no permite el paso de los rayos solares, lo cual causa humedad y permite la aparición de enfermedades como monilia o escoba bruja.
Mencionó que ante la falta de poda técnica, la entidad ha creado escuelas de poda, incluso una funciona en la comunidad San Miguel de Sarampión, en el cantón Bolívar (Manabí), y se extenderán a otros sectores.
Agregó que en la actualidad existen herramientas y equipos modernos que abaratan y mejoran la poda. Puso como ejemplo la cortadora Felco 800 que permite cortar ramas de hasta 30 milímetros de ancho.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias