Actualizado hace: 935 días 11 horas 52 minutos
Presunto narco capturado en México dice ser hijo de líder del cártel Sinaloa

El presunto narcotraficante José Juan Esparragoza Jiménez declaró ante un juez ser el hijo de Juan José Esparragoza Moreno, alias "el Azul" y líder del cártel de Sinaloa, de quien aseguró que está muerto, informaron hoy fuentes judiciales.

Miércoles 27 Agosto 2014 | 09:38

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra el poder judicial en México, indicó en un comunicado que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, inició una causa penal contra Esparragoza Jiménez, alias "el Cora" y un coacusado.
Se les acusa de delitos contra la salud en las modalidades de producción de metanfetamina y posesión con fines de comercio de la metanfetamina, la cocaína y la marihuana, así como de portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El CJF refirió que el domingo 24 de agosto, el agente del Ministerio Público de la Federación consignó a Esparragoza Jiménez y a su coacusado, dejándolos a disposición de la autoridad jurisdiccional en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, en Almoloya de Juárez, en el estado de México.
"Al desahogar la diligencia de la declaración preparatoria, los imputados solicitaron la duplicidad del plazo constitucional de 72 horas para resolver su situación jurídica, término que vence el próximo sábado 30 de agosto a las 11.20 horas", indicó el consejo.
Fuentes del poder judicial indicaron que durante su declaración, Esparragoza Jiménez reconoció ser hijo de Esparragoza Moreno y que éste murió en junio pasado, sin dar detalles sobre las causas de su fallecimiento.
El lunes, un comunicado conjunto de varias instituciones mexicanas de seguridad anunció la detención de Esparragoza Jiménez el 20 de agosto junto a Joel Vázquez Valdenegro en Culiacán, la capital del noroccidental estado de Sinaloa, "gracias a trabajos de inteligencia".
Según las autoridades, Esparragoza Jiménez estaba a cargo de coordinar la producción y trasiego de cristal, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, si bien "mantenía un bajo perfil".
Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) le practicaron exámenes para conocer si tenía vínculos con Esparragoza Moreno, pero "no fue posible realizar un cotejo positivo" pues no hay información genética que permita establecer el parentesco, indicó el comunicado.
También "se realizó un cotejo de bases de otras dependencias en las que tampoco existe información que permita tener la certeza científica de la filiación de parentesco", añadió.
La revista Río Doce publicó en junio pasado, citando fuentes cercanas a la familia del líder del cártel de Sinaloa, que Esparragoza Moreno había muerto de un infarto cuando se recuperaba de un accidente registrado en mayo y su cuerpo habría sido cremado.
La región noroccidental de México ha sido desde la década de 1970 cuna de importantes capos del narcotráfico y sede del poderoso cártel de Sinaloa, cuyas riendas habrían sido tomadas por Esparragoza Moreno tras la captura de Joaquín "el Chapo" Guzmán" el 22 de febrero pasado. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias