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Investigación
Pagarán 40 mil dólares por la marca de la ciudad

El Municipio de Portoviejo contrató de forma directa una consultoría para la creación de la marca-ciudad que ya se usa desde el inicio de la actual administración.

Martes 26 Agosto 2014 | 09:00

Aunque el logotipo que implementó el alcalde Agustín Casanova fue presentado desde hace más de tres meses (16 de mayo) y ya se usa en espacios y bienes públicos, recién este mes se viabilizó su pago.
En el portal de Compras Públicas consta la contratación directa de una “Consultoría para la creación, desarrollo e implementación de la Marca/Ciudad para el cantón Portoviejo”.
El proceso inició el 10 de julio y el 8 de agosto se firmó un contrato por 40 mil dólares con Cristian Ramírez Vera.
ADELANTADO. Ramírez explicó que la propuesta nació meses atrás como una contribución ciudadana del estudio de diseño que tiene junto a su hermano y el aporte de otro colega. Señaló que inicialmente no se pretendía cobrar la marca y el uso propuesto era menor y de enfoque turístico.
El consultor contó que el trabajo lo iniciaron a mediados de marzo (Casanova ganó la alcaldía el 23 de febrero) y para abril tenían la marca prácticamente lista.
Ramírez explicó que al ser acogida, el proyecto adquirió un mayor alcance y requirió incrementar el trabajo. Entonces se planteó la idea de cobrarlo.
La actual consultoría que tiene un plazo de 40 días consta de lo siguiente: Diseño y construcción de la marca ($7.000), Aplicación de la marca ($4.250), Manual de uso de la marca ($6.000) Marca en la web y medios sociales ($5.900), Diseño de señalética institucional ($5.450), Aplicaciones adicionales de la marca ($3.200), Arquitectura de la marca ($3.750), y Emblemas anexos a la ciudad ($4.450). Todos los productos son por diseño, no incluyen ninguna implementación física tipo letreros o similares.
DIRECTO. Gustavo Barrera, director municipal de contratación pública, señaló que al ser nuevo en el cargo no conocía al detalle el proceso, pero dijo que revisaría el expediente.  Señaló que la contratación directa se la usa cuando el monto lo permite y por la experiencia del consultor invitado.
Para Ramírez, portovejense de 30 años, es su primer contrato con el sector público, pero tiene una experiencia en el sector privado (aquí su portafolio: http://zumostudio.blogspot.com)
Danny Zambrano, director municipal de comunicación, explicó que desde la presentación en público de la marca ha existido socialización en universidades, colegios y cámaras.
Dijo que de las encuestas realizadas, un 80% se mostró favorable con la marca.
RECHAZO. Mariela Coral, directora de la escuela de Diseño Gráfico de la Universidad San Gregorio, contó que allí se realizó una presentación entre los estudiantes, pero hubo rechazo. 
Dijo que se cuestionó que haya sido un encargo directo y no haya existido la posibilidad de presentar y debatir más propuestas. Agregó que el mayor cuestionamiento a la marca de la ciudad es que aunque su diseño sea atractivo, no identifica a la población. “La gente no se siente representada”, advirtió.
Luis Flores, diseñador guayaquileño en marcas como  las de Barrio Las Peñas, Parque Histórico de Guayaquil,  Ruta Turística Paralelo Cero y otras, dijo que un proceso de socialización serio puede tomar hasta tres meses. Agregó que el costo de una marca “hecha con responsabilidad va de 8 mil a 20 mil dólares como máximo”.

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