Actualizado hace: 931 días 16 horas 32 minutos
Producir en Portoviejo
Producir en Portoviejo
Por: Walter Andrade
[email protected]

Lunes 25 Agosto 2014 | 04:00

Uno de los grandes temas de Quito, del Municipio de hoy, es hacer la ciudad más productiva. Ya Quito, hoy por hoy, no es solo la capital política del Ecuador.

Es también, y de lejos, la capital económica del país. Toda la industria petrolera y los negocios que se mueven a su alrededor están concentrados en la capital. También el sector florícola, que es el cuarto en importancia exportadora. Tiene a la gran burocracia que gasta y consume en la ciudad. Y no solo eso, los grandes contratos del Estado se negocian allá con los beneficios que ello implica, los cuales son mayores en la medida que el Estado invierte más. Las multinacionales me parece que en un 70%, también tienen su sede en Quito. El  turismo receptivo del Ecuador, así se dirija a las playas o a la selva, llega a Quito primero. Una cosa adicional: debido a las características de nuestra organización política, por cualquier cosa hay que hacer gestiones en Quito, lo que quiere decir que nosotros gastamos allá. Y es, finalmente, un centro de inversiones nacionales. En consecuencia, la mezcla de burocracia, negocios petroleros, turismo del exterior, gastos por gestiones, negocios de multinacionales, inversiones, contratos del estado, etc. genera tal cantidad de millones de dólares que la riqueza se siente en la ciudad y genera empleo para sus habitantes.

Pero el freno al progreso, dice un viejo aforismo, es sentirse complacido con lo alcanzado. Quito quiere más y está muy bien que lo haga. El Secretario de Desarrollo Productivo del Municipio de la ciudad, declara: “…A pesar que somos el centro de inversiones nacionales, Quito ha perdido mucha competitividad regional y la situación en la que encontramos a la ciudad en todos los rankings de competitividad es lamentable….  tomando en cuenta que Quito como ciudad del Ecuador es la que más atracción de inversiones tiene, tiene un reto muy grande de llegar a competir con las capitales de América Latina y ese es el reto más importante”.
Bueno, la pregunta, a la luz de estos datos, podría ser: si Quito con todo lo que tiene que además de lo mencionado tiene centros educativos de primer nivel, y con los grandes flujos de recursos que circulan en su área de influencia, se declara que tiene que invertir y hacer mucho para mejorar  su competitividad  ¿qué debería hacer Portoviejo para lograr cierto grado de desarrollo que genere empleo y riqueza para su gente? Este el desafío de los tiempos.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias