Actualizado hace: 930 días 19 horas 53 minutos
Educación
UTM invertirá $7millones en doctorados

“Nuestra aspiración es la categoría A, la B debe ser como una meta volante, no hay nada que no esté sumido en la meta de ser mejores”, dijo el rector de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), Vicente Véliz, al referirse al proceso para alcanzar la excelencia académica.

Lunes 25 Agosto 2014 | 04:00

Desde todas las áreas se trabaja para alcanzar la meta. Por ejemplo, explicó el rector que se prevé una inversión de 7 millones de dólares en la formación de 200 docentes con doctorado en universidades del mundo, investigadores que formen a profesionales de primera línea, indicó.
De los 600 profesores titulares que tiene la UTM, 8 tienen doctorado y de los 180 contratados 6 son doctores. 
Esa cifra cambiará a mediano plazo, pues 40 docentes ya están haciendo el doctorado en el extranjero, haciendo uso de una licencia con sueldo que les otorga la universidad, mientras que la Secretaría Nacional de Educación Superior cubre el pasaje de ida y vuelta. Esos profesores no se desvinculan de la universidad.
Otros 60 docentes tienen una beca completa de la UTM que incluye un pasaje aéreo por año, remuneración completa, costo del pasaje y una ayuda para presentar investigaciones.
“Esperamos completar este año 200 profesores haciendo doctorado, eso mejorará el campo de la investigación”, dijo Véliz, al tiempo de indicar que mientras tanto se trabajará con profesores contratados.
PRUEBAS. Además están en el proceso de capacitación de los estudiantes que deberán rendir los exámenes complexivos para poder ejercer.  Los primeros en ser evaluados serán los egresados de la carrera de Medicina. A los alumnos de Ciencias de la vida y de ingeniería se les exige un alto nivel y rigurosidad. A ellos les brindan charlas especiales y tips sobre cómo responder a las preguntas.
ESTUDIOS. Entre los profesores que están haciendo un doctorado se encuentra Francis Gorozabel, quien es el director del Instituto de Ciencias Básicas de la UTM y profesor de Ingeniería Civil, quien estudia en Cuba. Dijo que asistirá 4 meses cada año, durante 4 años, por lo que le queda tiempo para ejercer la cátedra. Añadió que el sistema de educación superior cubano es de alto nivel y espera implantarlo en Portoviejo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias