Actualizado hace: 931 días 21 horas 12 minutos
SALUD
Higiene y alimentación para un cabello sano

Tanto en hombres como en mujeres se pierde grosor y cantidad de cabello con la edad. Estrés, depresión, problemas hereditarios, genéticos, infecciones son algunas de las causas que provocan la caída del cabello, según Susana Álava, médico dermatólogo.

Lunes 25 Agosto 2014 | 03:00

 

 
 
Los procesos de quimioterapia e infecciones en las vías urinarias también son causas por las cuales se produce la caída del cabello. También el uso de ligas, moños o vinchas muy templadas determinan que el folículo piloso se debilite y pueda haber pérdida de cabello, explica la dermatóloga. 
 
ALOPECIAS.Hay varios tipos de alopecia, es decir caída de cabello, dice Álava. La alopecia areata es la caída de cabello en placas o en forma de moneda; la tricomanía, quienes se halan o comen el cabello. Además se  puede caer el cabello por mala alimentación, problemas hormonales y hasta por falta de higiene.
Agrega que el uso excesivo  de químicos como gel y tintes afectan el cuero cabelludo y el brillo natural del cabello.
“Cuando se produce la caída del cabello las personas tienen que consultar al dermatólogo y evitar automedicarse”, explica  Álava. 
La dermatóloga además menciona que el uso adecuado de champú también ayuda a lograr un mejor cuidado del cabello.
 
VITAMINAS. Las vitamina A, B, E, C, zinc, calcio y hierro deben estar presentes en la ingesta diaria de alimentos para evitar la caída del cabello. “Son esenciales para frenar la caída”, afirma Álava.
 
ESTRÉS. Además, el estrés puede afectar a cualquier persona, ya sea de manera episódica o constante, convirtiéndose en un verdadero obstáculo para realizar las actividades de la vida cotidiana señala Marcelo Barcia, psicólogo.
“La salud de nuestro cabello está íntimamente relacionada con nuestro estado de ánimo”, precisa Barcia.
Masajes en el cuero cabelludo y ejercicios son necesarios para la estimulación de la circulación en la zona, fortaleciendo el cabello en su nacimiento, aconsejan especialistas.
Una persona sometida a gran presión o estrés puede desarrollar diversos cambios en su cuerpo como la pérdida de peso, la aparición de acné y la caída de cabello, puesto que la alopecia o calvicie responde a diversos factores psico-emocionales, dice Barcia.
 
ALIMENTACIÓN. Yomana Safadi, nutricionista, dice que una alimentación balanceada ayudará a evitar la caída del cabello. 
Según Safadi, cuando los niveles de vitaminas son bajos se produce la caída del cabello. La ingesta de vitaminas, proteínas, minerales y cereales es necesaria para el buen cuidado y alimentación.
La nutricionista añade que es fundamental el consumo de agua para que el  cuero cabelludo se mantenga hidratado y evitar el consumo de alimentos con grasa, ya que los folículos se debilitan y colaboran en la caída del cabello.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias