Actualizado hace: 931 días 19 horas 44 minutos
SALUD
Alimentación sana mejora calidad de vida

Lácteos, verduras, hortalizas, frutas, mariscos, carnes resultan imprescindibles en la dieta básica para una buena alimentación, según Silvana Zambrano, nutricionista.

Lunes 25 Agosto 2014 | 04:00

 
Una alimentación equilibrada y balanceada va a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, precisa Zambrano.
Alimentos como leche, yogur y queso  ayudan a mantener bien las defensas y sistema inmunológico, puesto que son ricos en proteínas de origen animal, calcio y vitamina D, y ciertos ácidos grasos esenciales para el metabolismo del organismo. A la vez, alimentos ricos en hierro y folatos como las carnes de res y cerdo o ciertas vísceras como el hígado  son fundamentales en una alimentación sana, debido a que tienen hierro de absorción rápida y que ingresa inmediatamente a la célula, evitando padecer una anemia, afirma la nutricionista.
Además la especialista aconseja no someter a mucha cocción alimentos como la espinaca o berro, para que conserven sus nutrientes íntegros a la hora del consumo, explica.
 
CANASTA BÁSICA. Pollo, cerdo, yogur, leche, queso, huevo, camarón, cangrejo, pescado, tomate, cebollas, zanahoria, espinaca, berro, alcachofa, col, naranja, fresa, mandarina, melón, papaya, sandía, guineo, entre otra variedad de frutas, verduras y hortalizas son alimentos importantes en la dieta, precisa Zambrano. 
Además, cereales, arroz y panes integrales no deben faltar en una dieta  básica saludable, dice esta nutricionista.
 
RACIONES. Los lácteos deben consumirse de forma variada, entre 3 y 5 porciones al día, al igual que las frutas y proteínas, indica Zambrano, quien añade que los carbohidratos deben consumirse entre 6 y 8 raciones. 
 
Recomendaciones.
Independientemente del alimento que sea, el mismo debe ser fresco y además se deben evitar los postres durante el almuerzo y los snacks, dicen los nutricionistas.
El consumo de  frutas entre comidas también es necesario.
 
deportistas.  La también nutricionista Lisseth Zambrano señala que quienes realizan alguna actividad deportiva deben consumir entre un 15 y 20 por ciento de proteínas, mientras que los carbohidratos deben cubrir el 60 por ciento y las grasas entre el 20 y 25 por ciento de la alimentación diaria. 
Esto dependerá de la edad, sexo y las horas de actividad física, dice.
Las carnes, pescado, huevos, frutas y verduras son alimentos imprescindibles, considera la nutricionista. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias