Actualizado hace: 930 días 13 horas 21 minutos
Enrique Delgado Coppiano
Manabí, prosapia docente

Sábado 23 Agosto 2014 | 04:00

Sin lugar a dudas, Manabí puede ostentar un rico historial docente que por muchas décadas fuera responsable de educar a sus niños y jóvenes, con escuelas y colegios desde los albores de la república y por más de un siglo en los valores más importantes de sus principales poblaciones: Portoviejo, Jipijapa, Chone, Rocafuerte, Montecristi, Manta, entre otras, mecieron las cunas de Tiburcio Macías, Raymundo Aveiga, Natividad Robles de Mendoza, Francisca Vera Robles, Constantino Mendoza, Dalinda Castro Intriago, Elías Cedeño Jervez, Humberto Moya Sánchez, Horacio Hidrovo Velásquez, Manuel Palomeque, Angélica Flores, Luis Espinoza, Juan S. Mendoza, Gonzalo Abad Grijalva, que cincelaron la mente y espíritu manabita en la ruta del laicismo de la revolución alfarista. Miles de mujeres y varones que hicieron de la enseñanza una mística de progresar en todos los órdenes de cada colectividad con profesores y maestros que fueron ejemplo en esta profícua tarea.  

Hoy se da una nueva propuesta de formación docente, extrañaremos la presencia de los normales Eugenio Espejo y 23 de Octubre, que en marzo del 2015 culminan sus promociones con la malla curricular del nivel de 3 años post bachillerato. Quienes deseen ser maestros tendrían que ir a profesionalizarse a otros lares. La Universidad Nacional de Educación (UNAE) a través de la SENESCYT se debe encargar de crear sedes y facultades en los sectores determinados por la Senplades.  Estas sedes o extensiones – facultades llevarán adelante la formación docente con el nuevo enfoque académico – curricular.  Por los antecedentes descritos, consideramos que en Manabí debe funcionar una universidad de formación docente como parte integrante de la ULEAM – Chone, para aprovechar la infraestructura de lo que hasta hoy es el normal Eugenio Espejo, que se conoce sería derrocada para construir una Unidad Educativa del Milenio. Pero consideramos más conveniente que se se instale la universidad formadora de maestros con influencia en Manabí, Esmeraldas y Los Ríos.  
Se puede tener en ella todo el archivo de los 75 años del Eugenio Espejo, aprovechar a docentes de nivel superior del medio, en la seguridad de que, académicamente, son elementos que respondieron eficázmente en la formación de nuevos profesionales de la educación.  Pueden darse otros enfoques y asegurar la superviviencia de la ULEAM en Chone, con esta nueva opción de recibir cercanamente a quienes, mujeres y hombres aprueben su capacidad y vocación de llegar a ser muy buenos docentes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias