Actualizado hace: 936 días 19 horas 39 minutos
Colombia
Histórica reunión por lograr la paz

Oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia y líderes de las FARC se reunieron ayer por primera vez en medio siglo de conflicto armado para discutir sobre los términos de un cese del fuego bilateral y definitivo, como parte del diálogo de paz que se da en Cuba.

Sábado 23 Agosto 2014 | 04:00

Los dos bandos de una negociación que busca poner fin a una guerra interna que ha cobrado cientos de miles de víctimas calificaron el encuentro como histórico y crucial para el fin de las hostilidades, el desarme y la desmovilización de la guerrilla.
 
“Es de un valor inobjetable que por primera vez en la Mesa, representantes activos de las Fuerzas Armadas (...) se sienten en igualdad de condiciones a iniciar las discusiones e intercambios sobre los asuntos del proceso”, dijo el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez.
acuerdo. Las FARC invitaron a los militares colombianos a discutir en igualdad de condiciones el cese del fuego y el desarme del grupo insurgente, y entre ambas partes conformaron una subcomisión que estudiará modelos existentes para proponer una solución.
plan. El general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, encabezará la “subcomisión técnica” en representación del Gobierno junto a otros altos oficiales. Flórez, de 57 años, participó en varias operaciones exitosas, entre ellas la de septiembre del 2010, en la que fue abatido el jefe militar de las FARC Jorge Briceño, alias Mono Jojoy.
También estuvo involucrado en la operación en la que resultó muerto el líder rebelde Alfonso Cano en el 2011. Y en marzo del 2008 dirigió el bombardeo en un campamento en Ecuador, próximo a la frontera con Colombia, en el que murió Raúl Reyes, número dos de la guerrilla izquierdista. 
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, destacó que el proceso de paz se encuentra “en momentos decisorios”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias