Actualizado hace: 935 días 19 horas 24 minutos
Resuelven el conflicto legal del 'selfie' tomado por un mono

El conflicto legal entre el fotógrafo David Slater y Wikipedia, por los derechos de uso del 'selfie' captado por un mono, parece haber llegado a su fin.

Viernes 22 Agosto 2014 | 10:04

La Oficina de Copyright de los Estados Unidos publicó un documento en el que aclara que los "trabajos producidos por la naturaleza, animales o plantas; o supuestamente creados por seres divinos o sobrenaturales, no pueden tener copyright". La aclaración incluye las "fotografías tomadas por monos", el cual es el caso del famoso 'selfie'.

Con el documento se pone fin al conflicto que comenzó a partir del reclamo que realizó el David Slater contra Wikipedia por derechos de autor y la increíble respuesta del sitio: "Los derechos de autor corresponden al mono".
El 'selfie' en cuestión se remonta al 2011, cuando Slater estaba en Indonesia retratando a un grupo de macacos de cresta negra. En dicho momento, uno de los animales se escapó del grupo, capturó su cámara y comenzó a realizarse cientos de selfies, de las cuales dos se hicieron muy famosos. 
Los 'selfies' fueron usados por Wikipedia, alegando que el derecho de autor no era del dueño de la cámara fotográfica, sino de quien había disparado el mecanismo que eternizó el momento.
"Si el mono la tomó, es su copyright, no el mío. Ése es su argumento básico. Lo que ellos no aceptan es que debe ser una Corte la que decida eso", había expresado Slater al dar inicio a la demanda contra el portal web. 
Aunque no se refiere particularmente a este caso, el documento de la Oficina del Copyright de los EEUU dio la razón a Wikipedia. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias