Actualizado hace: 931 días 5 horas 18 minutos
Manta
Odebrecht capta tercera megaobra

La primera fase de ampliación del puerto de Manta fue adjudicada a la empresa brasileña Odebrecht. Esta es la tercera obra que capta la compañía desde el 2012 en Manabí.

Viernes 22 Agosto 2014 | 04:00

El miércoles, Autoridad Portuaria de Manta (APM), a través de su gerente Rodolfo Cano, oficializó la adjudicación de la obra por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). 
Odebrecht realiza actualmente el movimiento de tierra y preparación del área donde se construirá la Refinería del Pacífico en el sitio El Aromo y Río Manta (de Montecristi). 
Previo al informe de evaluación de ofertas del 18 de  junio del 2012, se recomendó la oferta de Odebrecht por 229’995.259 dólares, con un plazo de 28 meses.
Hasta junio de este año los trabajos tienen un avance del  94%. Se estima que concluyan a finales de diciembre de este año. 
“Estamos en una fase bastante avanzada, en un 94%”, informó  en junio Mario Galindo, gerente administrativo de la Refinería.
La construcción de un acueducto desde la represa La Esperanza, en el cantón Bolívar, hasta la Refinería también fue adjudicada al consorcio brasileño Norberto Odebrecht en septiembre del año pasado. 
La obra fue concedida por el monto de 259,9 millones de dólares, unos 91 millones más del presupuesto con el que la obra salió a licitación (168 millones de dólares).
Para esta construcción ofertaron cinco empresas.  
Las otras cuatro fueron Sinohydro Corporation Engineering (169 millones), Consorcio Kayson-Falatsaz (167 millones), China Petroleum Engineering (278 millones) y el Consorcio Pacífico (271 millones).
Por este acueducto bombearán 5 mil metros cúbicos por hora de agua desde la represa La Esperanza. 
LO QUE HIZO ANTES. Odebrecht construyó en Manabí los trasvases La Esperanza-Poza Honda y Poza Honda-Mancha Grande, obras terminadas en el 2004; y las etapas 1 y 2 (238 millones entre ambos) del sistema de riego Carrizal Chone, aunque en esta última fase el Gobierno anuló el contrato.
En octubre del 2008 fue expulsada por el Gobierno, por supuestas fallas de construcción en la Hidroeléctrica San Francisco, según indicaron en ese tiempo autoridades gubernamentales.
En esa ocasión, Contraloría estableció ocho glosas por 70 millones de dólares, las que se desvanecieron en el 2010, luego de un acuerdo entre el Gobierno y Odebrecht, que se comprometió a reparar la central. 
En enero de este año regresó y labora en el embalse de Pisayambo, central Pucará, que sufrió daños.
El Gobierno dijo que había llegado a acuerdos con la constructora.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias