Actualizado hace: 937 días 7 horas 40 minutos
Justicia
Manabí tendrá 31 jueces más

Desde octubre de este año Manabí tendrá 31 jueces más para reforzar el proceso de la justicia en esta provincia, así lo expresó Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura.

Viernes 22 Agosto 2014 | 04:00

“Los jueces que vamos a nombrar son de garantías    penales. Ellos se sumarán  a los 119 jueces que actualmente tiene Manabí”, agregó.
Jalkh estuvo en Manta dirigiendo la Mesa de Justicia junto a los ministros del Interior José Serrano, de Justicia Ledy Zúñiga,  Coordinador de la Seguridad, Fernando Cordero y  el Defensor Público, Ernesto Pazmiño.
El presidente del Consejo de la Judicatura también destacó  que   a partir de la vigencia del  Código Orgánico Integral Penal (COIP) existe una convocatoria de 217 audiencias de juicios directos por delitos flagrantes en el país.
Agregó que estos procedimientos con el nuevo Código deben llevarse a juzgamiento en un término de 10 días.
También anunció que, ya está listo y funcionando el casillero electrónico para que los abogados reciban sus notificaciones.
El sistema de grabación de la audiencia también está funcionando como lo requiere el Código Penal, señaló.
LIBERTAD. Por su lado la Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, destacó que en los primeros diez días de vigencia del COIP, 91 personas han logrado su libertad en el país. Ellos son parte un  total de 169 personas que estaban privadas  de la libertad, en su mayoría por droga, agregó. 
“No es justo que por portar  pequeños gramos de droga, sigan detenidos cuando han estado privados de su libertad dos y tres años”, señaló la Ministra. 
SEGURIDAD. El ministro Serrano, en cambio, se refirió al decrecimiento de los hechos violentos. 
Señaló que en el 2012 el porcentaje de muertes violentas en el país era del 33% en relación a la cifra de decesos. Esa cifra disminuyó en el 2013 al 22.6%.  
Por cada 100 mil habitantes había 40 muertos en el 2013  y en este año se aspira cerrar con 9.5 casos por cada 100 mil habitantes -en el país-, agregó.
En Manabí los resultados son más contundentes y positivos, dijo Serrano. 
En el 2011 se registraron  40 asesinatos por cada 100 mil habitantes. El año pasado tuvimos  15 casos por 100 mil habitantes. Y este año Manabí después de 20 años volverá a  tener un sólo dígito (1 al 9) por 100 mil ciudadanos, anotó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias