Actualizado hace: 934 días 22 horas 20 minutos
Informe
36% de espionaje se realizó en el país

Ecuador soportó una campaña de ciberespionaje que busca información militar, diplomática y gubernamental, dice una firma rusa. Dicha operación está en marcha en Latinoamérica desde el 2010 y también ha afectado a países como Colombia y Venezuela, advirtió una firma de seguridad informática.

Miércoles 20 Agosto 2014 | 04:00

“No podemos especular sobre los orígenes, pero sabemos que quien está detrás habla español y es de América Latina. Se han robado centenares de gigabytes de información clasificada”, afirmó el director del equipo de seguridad para América Latina de Kaspersky, Dmitry Bestuzhev.
El gerente general para América Latina y el Caribe de Kaspersky Lab, Abelino Ochoa, aseguró que su empresa advirtió a los Gobiernos afectados por esta amenaza.
De las 778 personas o instituciones que según Bestuzhev han sido hasta ahora blanco de la campaña, el 46 % está en Venezuela, el 36 % en Ecuador y el 11 % en Colombia, agregó.
INFORMACIÓN. “Los atacantes no estaban interesados en dinero, sino en información sumamente clasificada de carácter militar, desplazamiento militar, nómina, radares, todo lo que tiene que ver con la seguridad nacional de un Gobierno”, destacó el directivo.
Los computadores se infectaban cuando descargaban archivos del programa Power Point que los atacantes habían creado de acuerdo al perfil de la 
víctima con material pornográfico, de guerra o político.
El programa permitía además registrar físicamente a las víctimas y robar información utilizando una USB especial.
“Parece que tenían a un espía de forma física que le filtraba la información a un país enemigo”, sostuvo Bestuzhev. 
Una vez el atacante tenía acceso al computador infectado, enviaba la información robada a varias páginas web en su poder, de donde descargaban los datos. “No había quién los parara, la información simplemente se enviaba y se enviaba”, acotó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias