Actualizado hace: 931 días 6 horas 31 minutos
Tecnología
Robots, en evolución

El desarrollo tecnológico en robótica contribuye y contrubuirá a hacer más fácil la vida de las personas, según la visión de expertos en el tema.

Sábado 23 Agosto 2014 | 08:00

Danilo Lituma, docente de Robótica y coordinador del área de Hardware de la Facultad de Informática de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), explica que “los avances tecnológicos permiten ahorrar energía, dar comodidad y facilitar la vida a las personas”.
En relación con ello,  Lituma da a conocer que en la Universidad Técnica de Manabí se mantienen tres proyectos tecnológicos  en proceso de ejecución.
 
PROYECTOs. El primer proyecto en la UTM es permitir que las personas con discapacidad visual puedan realizar sus actividades diarias sin problema,  por medio de dispositivos de red inalámbrica que logren detectar su ubicación y diferenciar los objetos por medio de la vibración.
El segundo es crear un sistema domótico que llegue a automatizar una vivienda, esto quiere decir, que permita al usuario controlar las luces, dispositivos de climatización, de video y otros estando dentro o fuera del hogar. Lituma afirma que este proyecto se puede definir como un “todo en uno”.
Y como último proyecto Lituma destaca la interacción móvil de alumno y docente, que significa que los estudiantes realicen sus pruebas en línea desde sus dispositivos móviles.
Por otra parte, el docente comenta que en la materia de “Fundamentos de robótica” que se les imparte a los estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Ciencias Informáticas, se les enseña a familiarizarse con los robots por medio del uso de sensores, los cuales son los que le dan la autonomía (dispositivo que no requiere de un ordenador para funcionar) a cualquier aparato electrónico.
Mientras, Teddy Hidalgo, jefe del área técnica de Organización de Sistemas de Manabí (OS), comenta que con los nuevos avances tecnológicos existe una mayor probabilidad de que se ahorre dinero y tiempo en determinadas actividades que las personas realizan, además destaca que “la evolución tecnológica en Manabí viene a paso lento, pero llega”.
En el mundo. Por estos días destaca el robot KR16 o también llamado “amanuense”.
Este mecanismo artificial fue creado en el 2011 en Alemania, con la finalidad de que pueda  escribir la Biblia con pluma y en una cuidada caligrafía medieval, ante la puerta de la Catedral de Tréveris, localidad del oeste de Alemania.
En la actualidad, el robot culminó su tarea después de nueve meses, la cual significó   un total de cinco millones de letras y signos, en más de dos mil páginas que contiene la Biblia.
Por otra parte, otro de los inventos en robótica que ha llamado la atención es la sustitución de profesionales por robots periodistas, esto se trata de programas informáticos que se han implementado en medios de comunicación de los Estados Unidos,  capaces de recopilar, verificar, estructurar y convertir todos los datos en texto en cuestión de minutos.
Y por último en Tokio, la capital de Japón, varias de las mayores empresas inmobiliarias y de infraestructura han apostado para lograr que en el 2015 se comiencen a emplear robots capaces de realizar tareas de excavación y mantenimiento de túneles, para suplir la escasa mano de obra que existe.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias