Actualizado hace: 930 días 14 horas 32 minutos
Juan Saltos Cantos
EL FONDO DE CESANTÍA DEL MAGISTERIO

A finales de los años ochenta e inicios del noventa nos tocó realizar una campaña de socialización y afiliación voluntaria al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano. Como es normal en toda propuesta que provenga de los sectores comprometidos con los cambios revolucionarios, los gobiernistas de turno que se oponen, y crean toda una maraña de dudas en la mente de las personas a quienes va dirigida la propuesta, en este caso a los maestros; sin embargo, hubo una importante afiliación con la cual se creó el FCME. Ya funcionando el FCME, la primera avalancha que tuvo que enfrentar, fue la del gobierno de Abdalá Bucarán, algunos maestros se desafiliaron, algunos de los cuales, una vez asimilado el error, volvieron a re afiliarse, y los que no volvieron, viven su arrepentimiento y frustración, después de comprobar los beneficios otorgados por el FCME.

Martes 19 Agosto 2014 | 04:00

Otro de los embates sufrido por el FCME, fue con el feriado bancario del gobierno de  Jamil Mahuad cuando quebró el banco más grande del país Filanbanco, y se pretendía retener los dineros ahorrados por los afiliados al Fondo, creyendo de que estos eran de un solo dueño y  la sorpresa para ellos era que los ahorros de los maestros estaban en 63.000 cuentas individuales y ninguna cuenta era superior a 500 dólares por afiliado, por lo que no tuvieron más que devolver todo el dinero del FCME. Esta vieja pretensión de la derecha política del país: “Pan,  techo y empleo”;  “la fuerza de los pobres”; “la Patria ya es de todos, revolución ciudadana, socialismo del siglo XXI”, etc... hoy sale a la luz nuevamente, y con los mismos oportunistas tratan de tomarse por asalto los dineros del FCME. 
La pretensión es politiquera, porque está dirigida a socavar la tranquilidad de los 141.000 afiliados al FCME, que no han hecho más que desarrollar la sana cultura del ahorro, para poder solventar necesidades básicas, que los gobiernos de turno no han podido satisfacer.
Los 431 millones de dólares que ahora el FCME tiene acumulado, son de los maestros afiliados, el Estado como tal, no ha proporcionado un sólo centavo al FCME. Por lo que cabe preguntar    al gobierno de la “revolución ciudadana”, ¿por qué no hace lo mismo, con el dinero de los bancos?, ¿acaso los bancos privados no han recibido cuantiosos salvatajes, de parte del estado ecuatoriano?, ¿por qué,  en vez de querer llevar dinero ajeno al IESS, el Estado no paga los millones de dólares que le debe al IESS?.  Si quieren dinero, véndale bonos del Estado al FCME, y de esta manera irán resolviendo la iliquidez de los próximos años, porque el propio gobierno lo ha ratificado, en varias ocasiones, para el 2014 la liquidez está asegurada, ¿pero, y los demás años de este gobierno?.......Dejen de lado la FOBIA, piensen que son transitorios, no soplen vientos, porque ustedes saben lo que sucede con la suma de vientos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias