Actualizado hace: 935 días 7 horas 35 minutos
Salud
cirugía como opción para adelgazar

Luis Andrés Flores Lozano tiene 34 años. Llegó a pesar 358 libras y ahora pesa 170 libras. Su estatura es de 1,80 metros.

Martes 19 Agosto 2014 | 04:00

A partir de los 15 años su peso empezó a aumentar. Dolencias en la espalda, piernas y hasta cardíacas hicieron que a  los 32 años tomara la decisión de bajar de peso.
Este manabita, que llegó a pesar 358 libras, recuerda que  una vez  tuvo la mala experiencia de no asistir a un matrimonio debido a que el traje le quedaba muy ajustado. “La mayoría de ropa me quedaba apretada”, recuerda.
Tras la operación de manga gástrica, Flores conserva un peso de 170 libras. “Bajar de peso para mí fue sinónimo de querer conservar un mejor estado de salud”, expresa.
“El fútbol siempre ha sido mi deporte favorito, sin embargo al cabo de bajar de peso nuevas aventuras empezaron, como la práctica de surf y hasta la experiencia de haberme lanzado de un parapente”, dice Flores.
 
NUTRICIÓN. Varias son las  propiedades beneficiosas de ciertos alimentos cuya  inclusión en la dieta favorece una adecuada pérdida de peso basado con sus propiedades antioxidantes, como el pescado, granada, té verde, toronja, almendras y bayas, indica Anny Terán, nutricionista.
Terán señala que  el aumento o pérdida de peso en una persona depende de la edad, sexo, actividad física, presencia de enfermedades, intolerancia 
alimentaria, estados fisiológicos como embarazo y lactancia, estrés, ingesta de 
alimentos.
Pese  a que no existe una edad exacta para bajar de peso, la nutricionista afirma que  cuanto más temprano se realice la evaluación y tratamiento nutricional, mejor serán los resultados y así se minimizará el riesgo de complicaciones asociadas a la obesidad como diabetes e hipertensión.
 
 CIRUGÍA. 
En tanto, el médico cirujano Henry Amén aclara que la abdominoplastia no es para bajar de peso, sino que es un método para moldear masa. 
Son varios los métodos de cirugía que hay, entre estos la bariátrica, que consiste en disminuir la capacidad del estómago, mientras que otra forma de bajar de peso es a través del método quirúrgico, balón gástrico, recomendado para los pacientes que tienen una obesidad mórbida.
“La cirugía bariátrica y balón gástrico se recomienda hacerla  en las personas de edad adulta”, indica Amén. 
Agrega que el mejor método para evitar las cirugías es mediante el ejercicio y una adecuada alimentación, de la mano de un profesional.
Los ejercicios y comer sano ayudan a tonificar el cuerpo, precisa el médico.
A su vez aconseja no tomar pastillas para adelgazar, puesto que se produce el “efecto rebote”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias