Actualizado hace: 932 días 1 hora 39 minutos
Historia
Santa Clara, primer cronista mestizo que recoge creencias y costumbres

Continuando con la serie de encuentro con la historia, cultura y costumbres, se sigue en la cita del libro “Arqueología y Etnohistoria del Señorío de Cancebí en Manabí Central”, cuyos autores son Jorge Marcos Pino y Tatiana Hidrovo Quiñónez.

Lunes 18 Agosto 2014 | 04:00

Texto.  En “El espacio cultural de Cancebí o Puerto Viejo y el ‘Sistema Umiña’, Tatiana Hidrovo dice: “Santa Clara es el primer Cronista mestizo que recoge creencias y costumbres de los habitantes de la periferia del antiguo Tahuantinsuyo y del entonces Virreinato del Perú, así como la guerra civil entre los conquistadores producida poco después de consolidada la conquista en términos militares. Fue mexicano, hijo ilegítimo de español e indígena, siento tal, sin embargo combatió alguna vez contra los indios Chichimecos. Vino al Perú en 1543 o 1544. 
El caso de Pedro Gutiérrez de Santa Clara es el de una identidad en construcción con todas sus contradicciones, de las que no se podía liberar alguien que no era ni español ni indígena. Su crónica, escrita antes de 1603 tiene muchas pieles, resultados de esa identidad que era mitad nosotros y mitad ellos, y por lo tanto posee un ojo dual, una doble mirada. Él escribe, dice, para los hombres que prefieren leer las calidades de las yerbas y temples de las tierras que hay en el mundo, que oír tocar el tambor, las trompetas, el blasonar de las armas”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias