Actualizado hace: 936 días 23 horas 46 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Registro Civil implementa un nuevo sistema en servicio de la ciudadanía

Gladys Balcázar tuvo que viajar 12 horas hasta la ciudad de Loja para traer consigo la partida de nacimiento de su madre.

Domingo 10 Agosto 2014 | 16:56

Ese era uno de los requisitos que le imponía el Registro Civil para inscribir el nombre de su progenitora en su documento de identidad.
“Supuestamente mi mamá no es mi mamá porque no aparece su partida de nacimiento por ningún lado”, decía molesta Balcázar mientras hacía un trámite en la agencia del Registro Civil, ubicada en la avenida Clemencia de Mora. 
Para evitar este tipo de contratiempos, en la entidad estatal se ha implementado  un sistema que permite que la información sea quien viaje en lugar del usuario.
Así lo dio a conocer Gabriel Acosta, director de la agencia del Registro Civil en la ciudad.
El nuevo método, denominado RITE (Registro Integrado de Trámites y Estadísticas) que entró en funcionamiento hace aproximadamente tres semanas permitirá evitar que los ciudadanos tengan que viajar a buscar los documentos que requieren a otras provincias.
“El RITE permite revisar la documentación que se requiere para actualizar los datos”, señaló Acosta.
Aunque en algunos casos el usuario deberá acudir a una entrevista, los datos son actualizados en alrededor de media hora, si es el caso que los padres del usuario hayan sido inscritos en esta ciudad. 
“Si son de provincias los trámites pueden demorar hasta 72 horas, ese es el tiempo que toma la verificación de la información de los documentos”, añadió Acosta.
El funcionario aseguró que es muy común que hayan inconsistencias en los documentos de identidad y los usuarios que a la hora de renovar la cédula se encuentran con datos que son incorrectos según el sistema.
“A veces es cuestión de  una o dos letras que se generan cuando los usuarios no verifican los nombres, esos son aspectos que repercuten en la identidad”, dijo Acosta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias