Actualizado hace: 930 días 20 horas 34 minutos
Prevención
Higiene y alimentación para evitar enfermedades frecuentes

Los problemas de salud más frecuentes en esta época del año son las enfermedades respiratorias, digestivas (diarreicas) y vectoriales (dengue) , afirman especialistas.

Domingo 10 Agosto 2014 | 15:00

Shirley Briones, médico general, explica que el cambio de temperatura (época de frío) provoca la aparición de enfermedades infecciosas virales y bacterianas.
Ella destaca como las más frecuentes a la gripe, resfriado, amigdalitis, faringitis, rinitis, dengue y hasta bronquitis.
Carolina Mieles, médico general, comenta que las enfermedades gastrointestinales son muy frecuentes en este tiempo, esto debido a que los alimentos que se ingieren no son desinfectados correctamente.
Respiratorias. Mieles afirma que las enfermedades respiratorias, son comúnmente causadas, porque se transmiten a través de las gotitas de saliva o moco de una persona enferma al toser.
Así como causas ambientales o polución (contaminación del agua o del aire, por residuos de procesos industriales o biológicos), indica.
Briones y Mieles explican que para prevenir estas enfermedades se debe evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, se debe lavar las manos con frecuencia, limpiar áreas comunes con regularidad (aulas escolares, oficinas y transportes públicos), se debe tener una alimentación saludable con un consumo adecuado de cítricos y vitamina C (frutas de temporada, naranja, mandarinas, limones, entre otros), beber abundantes líquidos, evitar la automedicación y acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Digestivas. Luisa Alcívar, médico, explica que entre las infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos,  se encuentran las enfermedades diarreicas.
Ella recalca que este problema se transmite habitualmente a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados, o mediante la contaminación directa de las manos u otras partes del cuerpo con objetos infectados.
Para prevenir este tipo de enfermedades, Alcívar, recomienda desinfectar las verduras, así como también hervir el agua y alimentos. Ella aconseja no consumir ningún producto cuya etiqueta diga Registro Sanitario en trámite.
Por otra parte, Alcívar destaca que otra de las enfermedades que aquejan en esta temporada es la leptospirosis, causada por la bacteria Leptospira, que se puede encontrar en aguas dulces y en el suelo.
Ella recomienda, para prevenir esta enfermedad, no andar descalzos, principalmente a las personas que trabajan en el campo.
Las vectoriales. Alcívar, comenta que en esta temporada es frecuente la aparición de enfermedades vectoriales, en especial la transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis, (dengue).
Mieles y Alcívar, recomienda que para prevenir este tipo de enfermedad se debe mantener los envases de agua bien tapados, dar mantenimiento al sistema  de aguas servidas, mantener  limpios los patios, aceras y bordillos para que el agua fluya sin estancarse, utilizar mosquiteros y buscar atención médica oportuna. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias