Actualizado hace: 931 días 19 horas 24 minutos
Rueda de Prensa
El asesinato del exfiscal Loor tiene relación con crimen de profesor universitario

Enrique García, uno de los fiscales a cargo del caso Ramón Loor, indicó que el asesinato del exfiscal de Jipijapa tuvo relación con el crimen del profesor universitario Jorge Luis Campozano. Ambos hechos ocurrieron con dos meses de diferencia.

Miércoles 06 Agosto 2014 | 12:11

Durante una rueda de prensa, García confirmó que el Tribunal Único de Garantías Penales declaró culpables a 4 de los 5 acusados por el asesinato del exfiscal de Jipijapa.

De acuerdo a esta fuente, los jueces del Tribunal dieron a conocer la declaratoria de culpabilidad contra Clímaco C.M., Johan C.V, Carlos V.P. y Wilder V.Ch. Mientras que Cristhian C.V. fue el único absuelto en el caso. 

"La intención de la Fiscalía fue probar tres aspectos: materialidad de la infracción, antecedentes del crimen del fiscal y la responsabilidad", dijo García.

Según García, Clímaco C.M. y Johan C.V  fueron procesados como autores intelectuales del crimen. Mientras que Carlos V.P. fue acusado de disparar contra el fiscal, y Wilder V.Ch. de conducir la motocicleta en la que huyeron. 
García agregó que la Fiscalía "pudo comprobar que Ramón Loor había iniciado una investigación muy responsable contra los directivos de la Universidad (Estatal del Sur de Manabí) por la muerte del profesor Jorge Luis Campozano".
De acuerdo a esta fuente, el crimen del profesor Campozano y del fiscal Loor están ligados.
La sentencia contra los 4 procesados hallados culpables del crimen se dará a conocer en los próximos días. 

APELARÁN. Jorge C.V., hijo de Clímaco C.M. , anunció que apelarán la decisión, incluso ante instancias internacionales. "Esto no se queda aquí. Uno de ellos ya salió en libertad. ¿Por qué? Porque todos son inocentes", dijo.

Por otra parte, Alberto Ampuero, abogado de la parte acusadora, indicó que apelarán la decisión de liberar a Cristhian C.V. "por no estar de acuerdo con esa resolución".

PERSECUCIÓN: Durante la rueda de prensa, el Fiscal Provincial de Manabí, Vicente Párraga, denunció que el viernes anterior fue víctima de una persecución en el centro de Portoviejo. Win embargo, no dijo si guardaba o no relación con este caso.
"Estamos investigando está situación y después daremos a conocer el resultado", dijo. 
ASESINATO. Ramón Loor fue asesinado el 7 de junio del 2013 en los exteriores de su vivienda. Al momento del crimen, Loor se desempeñaba como fiscal de Jipijapa e investigaba el asesinato de Jorge Luis Velásquez Campozano, ocurrido el 17 de abril.

El 10 de septiembre de ese mismo año, Gina Zambrano Zambrano, jueza única de Garantías Penales de Jipijapa, señaló a Clímaco C.M., entonces rector de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), y a sus dos hijos como sospechosos del crimen. 

Luego de ello, Zambrano ordenó que la UNESUM fuese allanada e intervenida por el Consejo de Educación Superior (CES), que acató su pedido. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

fiscal jipijapa