Actualizado hace: 929 días 22 horas 27 minutos
Puerto López
Denuncian que procesadora de caña guadua provoca daños en la salud

En el sitio Puerto Rico, del cantón Puerto López, un grupo de moradores reclamaron por una contaminación que supuestamente es generada desde un lugar donde procesan caña guadua.

Martes 05 Agosto 2014 | 09:31

Ruth Santiana, habitante del sector manifestó que desde hace dos semanas a su hijo de tres años de edad le aparecen manchas en el cuerpo, es decir un tipo de alergia que al principio no se explicaba de dónde procedía. “Luego me di cuenta que podría ser por esa caña y los químicos que utilizan”, expresó. 
La misma situación se repetía en casa de sus vecinos. Lubert Bone es uno de ellos. Él manifestó que le pica el cuerpo especialmente por las noches por lo que pide la acción de las autoridades. 
Estas historias se replican en otras tres viviendas del sector, incluso en la casa de dos adultos mayores que dicen ser los más afectados.
De acuerdo a la denuncia, en el lugar la madera con Borax o Ácido Bórico, el cual puede causar intoxicación con síntomas como vómito, diarrea y erupción cutánea de color rojo.
Incluso en un informe elaborado por Ronald  Quiroz, analista de Gestión Ambiental del Consejo Provincial, se indica que la respiración  accidental de ácido bórico a menudo conduce a una infección del conducto tracto respiratorio, provocando una infección caracterizada por dificultad para respirar y tos severa.
Ante ello, personal del Distrito de Salud asistió al lugar e informó que el negocio no cuenta con permiso de salud por lo que otorgaron un plazo de una semana para realizar un trámite.  
Richard Guaranda, propietario del centro donde procesan caña, manifestó a las autoridades sanitarias y municipales que llevan dos años realizando esta labor en el lugar y que el químico que utilizan no afecta a la salud de los habitantes. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias