Actualizado hace: 936 días 19 horas 54 minutos
Puerto Rico
Moradores denuncian contaminación en un sitio de Puerto López

En el sitio Puerto Rico del cantón Puerto López, un grupo de moradores reclamó por una contaminación que supuestamente es generada desde un lugar donde procesan caña guadúa.

Viernes 01 Agosto 2014 | 09:35

Es que allí tratan la madera con Borax o Ácido Bórico. Este material viene en sacos, y en las contraindicaciones se advierte de que puede perjudicar la fertilidad o dañar el feto. Según la página web Medline Plus, especializada en información de salud, el ácido bórico puede causar intoxicación con síntomas como vómito, diarrea y erupción cutánea de color rojo. Incluso en un informe elaborado por Ronald Quiroz, analista de Gestión Ambiental del Consejo Provincial, se indica que la respiración accidental de ácido bórico a menudo conduce a una infección del conducto tracto respiratorio, provocando una infección caracterizada por dificultad para respirar y tos severa.

>Quejas de vecinos. Éstos son algunos de los síntomas que justamente dicen sentir algunos moradores del sector. 
Ruth Santana, habitante del sector, manifestó que desde hace dos semanas a su hijo de tres años de edad le aparecen manchas en el cuerpo, es decir un tipo de alergia que al principio no se explicaba de dónde procedía. “Luego me di cuenta de que podría ser por esa caña y los químicos que utilizan”, expresó. 
La misma situación se repetía en casa de sus vecinos. Lubert Bone es uno de ellos. Él manifestó que le pica el cuerpo, especialmente por las noches, por lo que pide la acción de las autoridades. 
Estas historias se replican en otras tres viviendas del sector, incluso en la casa de dos adultos mayores que dicen ser los más afectados. 
Personal del Distrito de Salud asistió al lugar e informó que el negocio no cuenta con permiso de Salud, por lo que otorgaron un plazo de una semana para realizar un trámite.  
Joe Chilán, comisario municipal, dijo que esperan el informe del Ministerio de Salud para ver si aplican sanciones. 
Richard Guaranda, propietario del centro donde procesan caña, manifestó a las autoridades sanitarias y municipales que llevan dos años realizando esta labor en el lugar, y que el químico que utilizan no afecta a la salud de los habitantes. 
Moradores como Jaime Delgado criticaron que, a pesar de que el lugar no tenga permiso, siga funcionando. “No sé si esperan que alguien muera para actuar”, indicó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias