Actualizado hace: 931 días 14 horas 52 minutos
Crónica del Día
Malabaristas de las bebidas

Cuando Antonio Puga se involucró en el mundo de los sabores, olores y colores de las bebidas, nunca se imaginó que el oficio de ser barman se convertiría en su pasión.

Viernes 01 Agosto 2014 | 09:07

Desde hace diez años él hizo de la coctelería su profesión, y gracias a ello ha ganado varios concursos nacionales y locales. El más reciente lo obtuvo hace un mes, cuando ganó el segundo lugar en un torneo de bartenders realizado en Guayaquil. 

Antonio empezó destapando botellas y sirviendo bebidas en un bar de su natal Machala. Cuando vio que su compañero lanzaba botellas por los aires y hacía mezclas de bebidas, le llamó tanto la atención, que desde ahí empezó todo. Actualmente trabaja preparando bebidas en un bar de Manta y ofrece shows como lo hacía su amigo, quien lo inspiró a seguir sus pasos. 
Antonio explica que para realizar un coctel se deben medir varios parámetros, como los ingredientes, las copas y la imagen que debe proyectar la bebida al momento de servirla. 
Piña Colada, Saltamontes, Orgasmo, Cucaracha y Sex on the Beach están entre los más tradicionales. “Los nombres se los da de acuerdo a la sensación que dejan”, dice. 
 >Cuando todo empezó. La época de oro para la coctelería comenzó en el año de 1920 en Estados Unidos, en donde se creó una ley en contra del consumo y venta de bebidas alcohólicas, la cual duró 13 años. Con la necesidad de “camuflar” estas acciones, los dueños de bares empezaron a mezclarlo con jugos de frutas, esencias y azúcares para su que su consumo fuera legal. Los primeros cocteles fueron llamados como French 75, Mint Julep, Tom Collins, Bacardi Cocktail, Sidecar, White Lady, entre otros.
>Los shows. Carlos Martini es un barman guayaquileño y tiene seis años en el oficio. Él, al igual que Antonio, pertenece a la Asociación de Bartenders del Ecuador (ABEC). 
Su especialidad no sólo es la preparación de bebidas, sino también los shows que presenta. Durante tres temporadas fue el bartender del programa “Granados en pijamas”, que se transmitió por TC. Actualmente es el showman oficial de dicho canal, pues se presenta en casi todos los programas que allí se transmiten. 
Por su trabajo ofrece cursos a aspirantes de bartenders. Él también ha ganado varios torneos en el país, incluso en el exterior. 
“Martini Barman”, como es conocido, dice que esta profesión ha ido ganando mayor aceptación en los últimos años, pues cada vez son más las escuelas de coctelería que se abren en casi todo el Ecuador. “Cada bartender tiene su estilo, no sólo se trata de hacer malabares con botellas, hay que tener mucho carisma para transmitirle al público que aprecia tu trabajo”, indicó. 
Cabe destacar que cuando un bartender participa en un concurso, debe presentar un coctel creado por él mismo. “Siempre trato de mezclar sabores; es difícil saber si tu trabajo va a gustar a los demás, por eso debo esmerarme en lo que hago”, explica.
>Ingredientes. Antonio y Carlos coincidieron en que la base de las bebidas son los ingredientes que deben utilizarse. Ambos destacan la importancia de consumir las frutas tradicionales y tropicales del país. Maracuyá, naranja, fresa o coco, son las más apetecidas; mientras que las bebidas que más se utilizan son ron, martini e incluso caña manabita.
La técnica que se utiliza para servir los tragos es otra parte importante, ya que hay que tener precisión y equilibrio en varias ocasiones, señaló Martini. 
En algunas facultades de Turismo enseñan técnicas de preparación de bebidas.
En Manta hay una asociación de bartenders que acoge a cerca de 20 miembros, algunos trabajan independientemente en bares, discotecas o eventos; mientras que otros tienen sus trabajos fijos en lugares como éstos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias