Actualizado hace: 930 días 21 horas 7 minutos
Informe
Informe alerta sobre justicia independiente

El informe “Independencia judicial en la reforma de la justicia ecuatoriana”, realizado por el jurista Luis Pásara, se presentó ayer con el aval de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés).

Miércoles 30 Julio 2014 | 04:00

En ese estudio se denuncian las interferencias del Poder Ejecutivo en la Función Judicial, después de la reforma que se impulsó con la consulta popular del 2011.

Según Leonor Arteaga, miembro de la Fundación, esta injerencia se la puede ver desde el 2011, cuando se realizó la reforma al sistema de Justicia y se creó el Consejo de la Judicatura en transición.
“El Consejo presiona a través de sanciones a los jueces que no dan resoluciones favorables al Gobierno. Con esto ha generado que la justicia no sea independiente y que los jueces tengan mucho temor”. 
En el informe se analizan 12 casos judiciales de relevancia política. Entre ellos se encuentra el caso de los 12 jóvenes del Central Técnico acusados de rebelión, los 10 de Luluncoto sentenciados por tentativa de terrorismo, el caso Mery Zamora y las sanciones a diario El 
Universo y La Hora, entre otros.
 jalkh.  El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh,  rechazó este informe y lo calificó como una recopilación de opiniones políticas. “No tiene ningún derecho para hacer y menos aún si no tiene ningún fundamento académico, jurídico y técnico para fundamentar sus afirmaciones”, añadió Jalkh.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias