Actualizado hace: 930 días 22 horas 20 minutos
Asamblea
Ley de seguridad social a revisión

La Asamblea Nacional tramitará hoy la posible ley reformatoria de la Seguridad Social para una nueva administración de los fondos previsionales de varias instituciones como el magisterio.

Miércoles 30 Julio 2014 | 04:00

El bloque de Alianza PAIS se reunió ayer para analizar la norma.
El asambleísta Fausto Cayambe, señaló que el bloque decidió impulsar el proyecto, que daría un giro al manejo de dichos recursos.
“Los fondos que hayan recibido aporte del Estado puedan ser administrados por el BIESS (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), una vez que exista auditoría, informe de la Superintendencia de Bancos y de la Junta Monetaria, que lo determinarán en un cronograma”.
Se trata de 54 fondos previsionales, los aportes recibidos del Estado permitirían su traspaso, parte de ello es el fondo del magisterio que, según sus dirigentes, tiene 168 millones; pero según la Superintendencia de Bancos, 121 millones de dólares. “Este dinero lo tenía que administrar el IESS, porque tiene aportes del Estado y sobre todo porque es responsabilidad del Estado la seguridad social”, añadió Cayambe.
Preocupación. Mientras que desde el Fondo de Censantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), Maritza Yépez, miembro del directorio señaló que rechazan la intención de que esos fondos sean pasados al IESS. 
“El recurso es ahorro privado, no puede pasar al Estado, porque al Estado le compete el ahorro público”, manifestó.
Según sus dirigentes, el Fondo de Cesantía tiene más de 430 millones de dólares de capital, 90 de ellos se encuentran en un portafolio de inversiones, ha construido 32 ciudadelas a nivel nacional para los profesores y otorga 2 mil créditos de consumo mensualmente. 
Además anunciaron que los días 22 y 23 de agosto habrá una convención nacional para elegir a los integrantes del Consejo de Administración del Fondo de Cesantía del Magisterio, allí se les consultará a los afiliados si están de acuerdo con que sus fondos pasen a manos del Estado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias