Actualizado hace: 931 días 12 horas 41 minutos
Salud
El frio provoca más afecciones

Las enfermedades respiratorias destacan entre las dolencias que sufren los pacientes que buscan atención médica. Los más afectados son niños.

Miércoles 30 Julio 2014 | 04:00

Cada día unos 50 menores de edad llegan al área de triaje (valoración inicial de pacientes) del hospital Verdi Cevallos Balda. De estos la mitad padece de enfermedades respiratorias, informó la pediatra Karla Moncayo, de esa casa de salud.
Cada día se hospitalizan hasta siete menores por dolencias como bronquitis, neomonías, bronconeumonía, complicaciones de asma y gripe, informó la especialista.
consulta. Las cifras del Centro de Salud Portoviejo revelan que de las 90 mil consultas del primer semestre del año, 20.165 son por problemas respiratorios. Es decir un 22,4 por ciento.
Brucker García, jefe del Distrito de Salud, cuenta que un poco más del 50 por ciento de los pacientes con esas dolencias son niños, unos 10.200.
En el caso de problemas respiratorios en adultos, en el mismo periodo, se han presentado unos 3.800 reportes en personas de entre 20 y 29 años. 
Lourdes Rodríguez decidió ayer buscar el médico luego de que su hija Doménica, de cinco años, presentó una fuerte tos y gripe durante dos días.
“Me preocupe y la traje para la consulta”, comentó esta madre de familia que cuenta que en la escuela de la infante hay casos similares. “Como doce niños en la misma aula andan así”, dijo.
La pediatra Moncayo cuenta que estas dolencias llegan por el cambio de clima (tardes calientes y, noches y mañanas frías), virus que se propagan rápidamente entre escolares, alergias que se avivan por razones puntuales como el polvo y más.
Consejos. La especialista recomendó que los padres vigilen que los niños estén al día en sus vacunas, que aviten los baños nocturnos, Y que usen abrigos al salir de casa en las mañanas.
García también señala al factor climático como promotor de estas enfermedades.
Mencionó que es positivo el consumo de vitamina C y de mucha agua. Además de una alimentacitón rica en fibra y poco carbohidrato.
Las personas que tengan influenza deben usar pañuelo o mascarilla para evitar el contagio, con mayor énfasis si frecuenta lugares cerrados. Además lavarse las manos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias