Actualizado hace: 930 días 17 horas 50 minutos
Educación
La afectividad es clave para que los niños sean felices

Que los niños disfruten y sean felices depende de varios factores, dicen especialistas y padres.

Martes 29 Julio 2014 | 04:00

Amelia Quinteros, madre de una niña de cinco años de edad dice que los momentos que logra compartir con su hija los disfruta al máximo. 
Quinteros comenta que por su trabajo, en muchas ocasiones no tiene el tiempo suficiente para compartir con su hija, pero que disfruta mucho cuando la observa jugar, pintar o simplemente cuando ve televisión. “Mi hija ahora anda con una ula ula, jugando por toda la casa, es lindo verla practicar con ese instrumento, porque ella lo disfruta mucho”. 
En general, hay muchos padres que por razones laborales no comparten más tiempo con sus hijos. Sobeida Loor, psicóloga educativa, comenta que un niño feliz en proceso de aprendizaje va a captar mejor porque se encuentra motivado. Asimismo indica que cuando una persona es feliz, sabe que las cosas que hace son cosas buenas para ella. 
El motor principal para que una persona esté bien es la felicidad, argumenta Loor, y esto le ayudará a sobrellevar cualquier situación en un futuro, dice la especialista. Además indica que un niño feliz es la muestra de que en el hogar ha sido tratado con amor, con valores y también con reglas, ya que para Loor “querer a un hijo es también enseñarle las cosas buenas y malas, por eso es aconsejable poner reglas en el hogar”, sostiene Loor. 
Mientras tanto, Laura Mera, psicóloga educativa, dice que la felicidad que demuestran los niños va a tener éxito no solo en su proceso de aprendizaje, sino en su vida diaria.
“Un niño feliz quiere aprender, comparte con sus amigos, con su familia y demuestra lo mejor de un ser humano como es la afectividad”.
Para Mera, un factor importante para que los niños se muestren felices es que los padres siempre estén pendientes de lo que ellos piensen que les dediquen tiempo, que jueguen, que compartan y que exista una buena comunicación. Yuri Hérnandez, director del centro educativo “24 de Mayo” en Portoviejo, dice que para que los niños se sientan felices en clase es importante que el ambiente donde estudian tenga elementos lúdicos, porque de esa forma el estudiante también puede divertirse mientras aprende. Asimismo, Hérnandez dice que la creatividad de los maestros también es importante y recomienda que ellos como docentes deben darles amor y libertad a los menores para que se puedan expresar libremente, y sobre todo que en la escuela el niño sea respetado y tenga un espacio para jugar y compartir con sus compañeros. El docente explica que el infante en la escuela siempre demuestra su alegría con la energía que transmite a los demás. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias